19.004 personas participarán en las tamborradas de adultos

En la fiesta del Día de San Sebastián de este año 2020, se contará con la participación de 151 tamborradas repartidas por los diferentes barrios de Donostia / San Sebastián, que como cada año se dividirán en 7 zonas: Altza – Intxaurrondo, Amara – Riberas de Loiola – Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola – Egia – Martutene y Parte Vieja.

Este año, además, saldrán cinco nuevas tamborradas, todas mixtas, con las que el porcentaje de tamborradas que cuentan con hombres y mujeres en sus filas será del 93,37%. Participarán un total de 19.004 personas (8.120 mujeres / 10.884 hombres) en este día de San Sebastián que contará con diversos homenajes.

Homenajes

En la izada a la bandera de este año se homenajeará al director de música andoaindarra Jose Mari Oiartzabal. Aunque Oiartzabal nació en Andoain, lleva muchos años realizando un trabajo silencioso, elegante y desinteresado a favor de Donostia / San Sebastián. Por todo ello, en la noche más especial para la ciudad, dirigirá a la Banda de Errenteria con la batuta que se le ha entregado en la presentación.

Del mismo modo, y coincidiendo con el 150 aniversario de la Unión Artesana, el Tambor Mayor de esta tamborrada, Aitor Oyarzabal, dirigirá junto con el Tambor Mayor de Gaztelubide la Marcha de San Sebastián. Anteriormente, la Sociedad Gaztelubide hará entrega de su Barril de Oro a la Unión Artesana.

Y en la arriada dela bandera se dará comienzo al 150 aniversario de la Unión Artesana con un premio especial que le será entregado definitivamente a la asociación: la bandera que izará y arriará en el balcón de la biblioteca de la plaza de la Constitución.

Reconocimiento

A partir de ahora este premio o reconocimiento se entregará anualmente a una asociación o persona relacionada con la tamborrada, siempre vinculada a una efeméride o acción especial.
Como en los últimos años, la Unión Artesana contará con un representante por cada tamborrada inscrita para compartir este emotivo momento de la fiesta mayor de la ciudad. Este año 93 personas tomarán parte en este acto que comenzará a las 23:15 en la plaza Sarriegi. Todos ellos entrarán en el tablado de la Plaza de la Constitución a las 23:30h al son de Tatiago.

También participarán las jugadoras de la Real Sociedad de hockey y fútbol femenino, galardonadas con el Tambor de Oro de este año, y cantarán la Marcha de San Sebastián. Posteriormente se arriará la bandera de San Sebastián y finalizarán con la interpretación del Txuri Urdin y el Aupa Gizona.