203 años del gran incendio que destruyó San Sebastián

La calle 31 de Agosto tiene su historia; una historia de casi 200 años. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián.

En 1813, las tropas francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las inglesas y portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Esa calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia.

El año 2013 se conmemoró el bicentenario (1813-2013) del incendio y destrucción de la ciudad y su posterior reconstrucción, con un programa que se extendió durante todo el año. Este miércoles hay programados una serie de acontecimientos para recordar dicho incendio.

Programa

18.00 – Salida del desfile conmemorativo desde la Pl. Zuloaga organizado por la sociedad Kainoieta.
19.00 – Homenaje en la Puerta de la Tierra (quiosco del Boulevard) y realización de la ofrenda floral a las víctimas del 31 de Agosto de 1813 por la corporación municipal.
19.45 – Recreación del asalto de la ciudad desde la Bretxa por las calles de la parte vieja hasta la plaza de Zuloaga.
21.30 – Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo Ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián hasta el atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de Agosto de José Mª Usandizaga. Con la participación de los coros Easo, Santa Cecilia y Gaztelupe organizado por la sociedad Kainoieta.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia

Foto: Donostia2013.wordpress.com