2,4 millones de euros para Ayudas de Emergencia Social en 2018

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los Criterios de Actuación en la concesión de Ayudas de Emergencia Social, así como la cuantía que se va a destinar a dicho concepto. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que «hemos autorizado el gasto de 2,4 millones de euros – 225.000 euros más que en 2017 – para la concesión de estas ayudas durante el año 2018», si bien, en caso de que fuera necesario «hemos autorizado a la concejala delegada de Acción Social a ampliar el gasto en caso de que sea necesario».

La circular recibida por parte del Gobierno Vasco en la que se adelanta información relativa a la Orden que a lo largo de este primer trimestre del año aprobará la Consejera de Empleo y Políticas Sociales sobre AES para el año 2018, permite al Ayuntamiento tramitar las ayudas ya solicitadas para cubrir los siguientes gastos: arrendamiento de vivienda, coarrendamiento, subarriendo, hospedaje o pupilaje, alojamiento en hoteles o pensiones, así como el pago de intereses y amortización de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda habitual y entrada en vivienda.

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha asegurado que «las AES que se van a empezar a tramitar con inmediatez, además de ser las más urgentes, son aquellas cuyo pago se hace mediante mensualidades a lo largo del año». A este respecto, Eneko Goia ha señalado que «el retraso en la tramitación y pago de las ayudas dificulta el pago de las rentas de alquiler o cuotas de hipotecas de las familias sin ingresos o con ingresos bajos, lo que pone en riesgo la disponibilidad de vivienda de estas personas».

Una vez tramitadas estas primeras ayudas, en el momento en el que se produzca la aprobación de la Orden de la Consejería, se procederá a la tramitación de las ayudas destinadas a cubrir gastos de energía, agua y mantenimiento; mobiliario; electrodomésticos; adaptación y reparación de vivienda; dentista, gafas; protesis auditivas; u ortopedia.

El departamento de Acción Social recibió en 2017 2.826 solicitudes de este recurso, 96 menos que en 2016. En total, se concedieron Ayudas de Emergencia Social a 2.539 familias – 156 menos que en 2016 -, con un total de 4.444 personas beneficiarias, 426 menos que en 2016.

Bidegorri Aiete

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar las obras del proyecto de mejora de la seguridad vial, calmado de tráfico y creación de una vía ciclista en el paseo de Aiete y paseo de Oriamendi. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián tiene previsto invertir 607.593,19 euros en este proyecto que se ejecutará en dos fases.

Renovación fachada Amara Berri

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución para renovar las fachadas exteriores del edificio de la calle Urbieta del colegio Amara Berri. El proyecto tiene un presupuesto de 586.649,90 euros y posibilitará el saneamiento profundo y general de toda la fachada estructural.

Hogar del Jubilado Jose Manuel Varona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto de ejecución y actividad del local situado en la calle Santa Bárbara 19, redactado por Gestiur S.L, y cuyo prespuesto asciende a 486.210,95 euros. Se trata del local contiguo al Hogar del Jubilado Jose Manuel Varona, que permitirá ampliar y mejorar dicho centro.