400 actividades para la Navidad en Donostia

De nuevo este año, el Servicio de Juventud, junto con diversos grupos de tiempo libre de la ciudad y entidades como Donostia Kultura, San Telmo Museoa o Cristina Enea, han elaborado el programa GABONAK ZURETZAT 2016, de cara a Navidad, que se desarrollará entre el 15 de diciembre de 2016 y el 7 de enero de 2017.

Este año serán cerca de 400 las actividades que se ofrecerán a la ciudadanía donostiarra en 17 barrios de la ciudad en los cuales se desarrollarán juegos, actividades culturales, espectáculos de pequeño formato, talleres diversos y actividades relacionadas con el medio ambiente. Durante estos días, los niños y niñas también podrán disfrutar en el espacio que el Ayuntamiento ha organizado dentro del Parque Infantil de Navidad del Kursaal.

Por medio del programa GABONAK ZURETZAT se pretende que los y las menores ocupen su tiempo libre de manera constructiva y puedan adquirir buenos hábitos y, sobre todo, disfrutar y pasar un rato divertido de una manera diferente. Estos objetivos se complementan con la oportunidad de aprender y desarrollar valores como la solidaridad, el compañerismo, la creación, la imaginación, etc.

Gabonak Zuretzat pretende llegar a la mayor parte de rincones de la ciudad, gracias a la colaboración de los diversos agentes y asociaciones de los propios barrios. Se han sumado a esta edición los barrios de Ulia, Ibaeta y Centro, a través de la oferta programada por diversos agentes del barrio. Con el objetivo de completar esta oferta, Juventud ha programado un espectáculo de circo-teatro el día 30 de diciembre en el frontón de Lautximeneta (Ibaeta).

El programa es una gran oportunidad para la colaboración entre la administración y asociaciones que trabajan con el público infantil y juvenil, creando nuevas fórmulas de cooperación y poder ofrecer así a la ciudadanía una amplia parrilla de actividades para esta época. Este año el programa cuenta con la participación de nuevas asociaciones, como Ilargi Berdea, Uliako Lore-Baratzak eta Uliako Auzo Elkartea, Iruzun Eskaut Gia Taldea, Eskuz Landuz Artisau Elkartea.

La actividad “Jugando en Familia”, que se desarrolla en los haurtxokos a lo largo del año, tendrá su continuidad a lo largo de Navidad, dando opción a niños y niñas a disfrutar con sus padres/madres.El espacio que anualmente tiene el Ayuntamiento dentro del PIN (Parque Infantil de Navidad) del Kursaal, este año estará gestionado por LOADINN Coop. (Equipo cooperativo de jóvenes emprendedores/as). A su vez, estos han contado con diversos agentes jóvenes de la ciudad para llevar a cabo las diversas actividades dentro del PIN. La diversidad y participación están así aseguradas.

Los departamentos municipales de Igualdad y Juventud, han trabajado en colaboración para poder programar en San Telmo una representación teatral que une los objetivos propios de ambos servicios. La colaboración entre Juventud y el Ciclo Superior en Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga, sigue vigente y este año también el cartel de Gabonak Zuretzat ha sido el resultado de un trabajo de los/as alumnos/as, en concreto el trabajo seleccionado es de Ainhize Ledesma.