400 escolares donostiarras ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la ciudad

Tras más de cuatro meses de trabajo en torno al reto de mejorar la ciudad, cerca de 400 escolares de diferentes centros educativos han participado en la fase final de Donostia Innovation Challenge en la que han presentado sus proyectos.

Un jurado compuesto por empresas, centros tecnológicos y Fomento de San Sebastián, ha determinado cuales han sido los mejores en la aplicación de cada tecnología y desarrollo de aptitudes (creatividad, presentación, etc.), y ha entregado reconocimientos a todos ellos. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por la innovación que lleva a cabo la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, en la que el impulso al talento se manifiesta como factor clave del modelo de desarrollo de la ciudad.

Gafas de realidad virtual para que las personas mayores puedan transportarse visualmente a otros lugares, ruta de los contenedores de la ciudad para que el trabajo de los camiones de recogida sea más eficaz, o parques móviles desmontables son algunas de las ideas innovadoras propuestas por los equipos participantes, son algunos de los proyectos presentados en la fase final de Donostia Innovation Challenge.

Ha sido un recorrido de cuatro meses en los que once centros educativos de la ciudad (Antigua Luberri, St. Patricks, Eskibel, Cebanc, Easo Politeknikoa, Ceinpro, Nazaret, IES Altza BHI, Zubiri Manteo, Axular y Ekintza) han tomado parte en este método innovador de enseñanza y aprendizaje, de desarrollo de capacidades y competencias en la línea con las necesidades del mercado

El Kursaal donostiarra ha sido el escenario escogido para la puesta en escena de la fase final de Donostia Innovation Challenge. A lo largo de la jornada los equipos participantes han presentado sus proyectos ante un jurado que ha escogido a los mejores:

1.- Mejor uso impresión 3D: ‘Print your teeth’ (Ekintza)
2.- Mejor uso robótica: ‘Smart Trash’ (Axular)
3.- Mejor uso realidad aumentada: ‘Empathy’ (Eskibel)
4.- Mejor uso inteligencia artificial: ‘Horus’ (Easo)
5.- Mejor uso internet de las cosas: ‘3S’ (Eskibel)
6.- Proyecto más innovador: ‘Humaniks’ (Ceinpro)
7.- Mejor actitud: ‘Elikajan’ (Cebanc)
8.- Idea más creativa: ‘Vagina U’ (Luberri)
9.- Viabilidad y gestión económica: ‘Pestillos inteligentes’ (St. Patricks)
10.- Mejor presentación: ‘Security GPS’ (Zubiri Manteo)