El 58% del alumnado donostiarra acude en coche a los centros escolares, según un estudio

El 58% del alumnado donostiarra acude en coche a los centros escolares, el 28% lo hace andando, el 13% en transporte colectivo y 1% en bicicleta. El 70% de estas niñas y niños viven como media a 30 minutos andando de la escuela.

La concejala de Movilidad y Transportes Pilar Arana y César San Juan, Profesor de Psicología Ambiental de la UPV/EHU, han dado a conocer los resultados del estudio realizado para analizar cuáles son las razones y los factores que tienen en cuenta las familias, a la hora de elegir el vehículo privado como modo de desplazamiento de sus hijos e hijas en edad escolar. Este estudio se presentó en el “IX encuentro sobre el camino escolar”, celebrado el 6 de noviembre, bajo el título “La movilidad escolar y los colectivos vulnerables en Donostia / San Sebastián”.

La investigación analiza de forma exhaustiva los modos de transporte entre el domicilio y el colegio de escolares desde el punto de vista de sus padres y madres, además de la ubicación del propio centro escolar, y por lo tanto, la cercanía o lejanía del hogar, la existencia o no de un itinerario peatonal seguro, la utilización del vehículo privado para otros desplazamientos del núcleo familiar, etc. Asimismo uno de los factores analizados se centra en el miedo de los y las progenitoras a que sus hijas e hijos puedan ser víctimas de un incidente.

En el estudio han participado un total de 352 madres y padres, del alumnado de primaria de tres colegios de San Sebastián. Los centros tienen diferente tamaño y ubicación, por lo que el estudio resulta muy completo a la hora de cruzar y analizar las variables antes mencionadas.

La razón principal que han manifestado los padres y las madres para elegir el vehículo privado como modo de desplazamiento era el miedo, o desconfianza por el recorrido peatonal que sus hijos o hijas deberían de realizar. Entre los miedos señalan, miedo a la agresión sexual o secuestro, la agresión física y el atropello.

Pilar Arana ha subrayado que “nuestro deseo es que los padres y madres tomen conciencia de que las ciudades de nuestro entorno son seguras y que nuestras hijas e hijos tienen un sentido de la responsabilidad suficiente como para desplazarse activamente a su colegio”. “Ésta sería una buena forma de empezar a construir entre todas y todos una ciudad más amigable” ha resaltado.

Igualmente ha continuado Arana “la peligrosidad por atropello crece enormemente en las cercanías del centro escolar debido a la gran afluencia de vehículos”.

La concejala ha puesto en valor el programa “Camino Escolar” que organiza el departamento de movilidad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.