El alcalde anuncia que el Gobierno municipal ha cumplido el 55% del programa de gobierno de la legislatura

El Gobierno municipal de Donostia / San Sebastián ha ejecutado el 55% del programa de gobierno acordado para la presente legislatura, según ha anunciado hoy el alcalde, Eneko Goia, durante el Pleno del estado de la ciudad celebrado hoy. Goia ha explicado que el Gobierno municipal ha desarrollado la herramienta “Hitzak, ekintzak”, con el objetivo de hacer un seguimiento actualizado del grado de cumplimiento del programa de gobierno municipal.

Esta herramienta, que estará disponible en la página web, recoge de forma detallada todos los compromisos del Programa de Gobierno (73 objetivos estratégicos, 241 objetivos operativos y 622 actuaciones o proyectos) y su porcentaje de cumplimiento, lo que responde al principio de transparencia y nueva gobernanza que el Gobierno municipal se comprometió a aplicar en su gestión. A día de hoy, el programa de Gobierno presenta un grado de cumplimiento del 54,70%, según ha avanzado Goia.

De esta forma, toda la ciudadanía podrá conocer de primera mano y de una forma actualizada el nivel de cumplimiento de todos los programas detallados al inicio de la legislatura así como de los nuevos proyectos que se han incorporado pese a no estar contemplados en el momento de la elaboración del programa de gobierno. Es una materialización “de nuestro compromiso con la transparencia y la nueva gobernanza”, según ha indicado Goia.

El alcalde ha expuesto los retos que plantea el Plan Estratégico de la Ciudad 2020: una ciudad abierta, amigable, dinámica, plural y cosmopolita, que sepa atraer al talento, sostenible desde el punto de vista medioambiental, competitiva en el marco del tejido industrial de Gipuzkoa con una economía basada en la Investigación y el Desarrollo, e integrada en la Eurociudad y con presencia y vocación internacional.

Desde ese punto de partida, el alcalde ha afirmado que la situación actual de Donostia “es mejor” que hace un año, una afirmación “basada en datos, no en impresiones”, y a la que el Gobierno municipal “ha acompañado desde la estabilidad institucional y la acción de gobierno”.

Así, Goia ha señalado que Donostia es hoy la capital vasca con una menor tasa de desempleo (9,6% según datos de septiembre), mientras que los indicadores recogidos por el ‘Barómetro de la economía urbana 2016’ de la Sociedad de Fomento muestran una recuperación de la actividad económica, así como una activación de la inversión y de la capacidad de atracción de la misma. El alcalde ha puesto en valor que el Parque Tecnológico de Miramon está cerca de su máxima capacidad, con la ampliación de algunas de sus empresas (Cidetec y Graphenea) o la implantación de nuevas firmas de alto valor añadido, como la farmacéutica estadounidense Asklepios Biopharmaceutical.

De cara a la recuperación del talento, Goia ha citado que el Ayuntamiento trabaja con el Gobierno Vasco y la Diputación en diferentes programas con el fin de revertir la situación vivida durante la crisis económica. En concreto, ha citado el programa Donosti Up de la Sociedad de Fomento, dotado con un presupuesto de 8 millones de euros.