El alcalde pide a Instituciones Penitenciarias celeridad en la decisión sobre Martutene

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP), Miguel Contreras, han mantenido una reunión en Madrid para tratar el traslado de la cárcel de Martutene. En la misma, Goia y Contreras han acordado elevar a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio de Interior la necesidad de avanzar y tomar una decisión inmediata sobre el traslado de la cárcel.

Eneko Goia ha señalado tras el encuentro que «Interior tiene que adoptar una decisión al respecto lo antes posible, puesto que el estado en el que se encuentra la cárcel no es sostenible». En este sentido, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha recordado que «el desarrollo de la primera fase del proyecto urbanístico de Txomin Enea está muy avanzada – se espera que este año se entreguen las primeras viviendas -, lo que afecta de manera negativa al actual centro penitenciario, puesto que con la elevación en hasta siete metros de la cota del barrio, la cárcel queda en una zona inferior como única zona inundable, algo que nos preocupa».

Además, según Goia, «las condiciones que presenta el propio centro penitenciario son muy obsoletas. El Ministerio lleva años sin realizar inversiones en el mismo en previsión de que la cárcel estaba llamada a desaparecer, lo que hace que las condiciones sean cada vez más precarias». Así, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha subrayado que «la cárcel de Martutene necesita una decisión inmediata, y así se lo seguiremos reclamando al Ministerio».