Todo el aparcamiento de Egia estará bajo el sistema OTA a partir del próximo verano

El Ayuntamiento de San Sebastián extenderá el sistema OTA a todo el barrio de Egia este próximo verano de 2017. Así, el barrio contará con un total de 1.927 plazas reguladas. En concreto, la ampliación supone regular 1.498 plazas nuevas en la zona alta del barrio, de las cuales se prevé destinar 440 plazas para residentes, regular 914 como rotación mixta, 78 como OTA comercial y 46 para carga y descarga. El coste anual estimado de la ampliación del servicio será de 250.000€.

De esta manera se completa la instauración de este sistema después de su implantación en la zona baja del barrio, concretamente el Pº Francia, Federico García Lorca, Duque de Mandas, Aldakoenea, Konkorrenea, calle Egia, San Cristóbal y dos tramos de la calle Tejería. En total, se modificará la tarifa y el tiempo máximo de estacionamiento de 429 plazas, pasando a regularse como OTA comercial 83 plazas, 117 como rotación mixta y 181 plazas como exclusivas para residentes (el resto de plazas son reservas para motos y reservas privadas).

La concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana, ha explicado que “los objetivos para la puesta en marcha de este sistema son la ordenación del tráfico y el aparcamiento del barrio; dar servicio a la demanda de corta duración y dar cabida en la regulación a la demanda de aparcamiento residencial”.

Arana ha subrayado que “con esta medida se cumple la demanda que los propios vecinos del barrio han solicitado al Ayuntamiento y que la extensión a todo el barrio del sistema OTA servirá para optimizar la gestión del escaso espacio de aparcamiento existente en el barrio, facilitando así el aparcamiento a residentes y foráneos.” Al respecto, podemos indicar que según el estudio de aparcamiento realizado, en la actualidad el 68% de las personas que aparcan en el barrio son foráneas y el 32% residentes.

La edil ha señalado que “la implantación de este servicio implica la modificación de la ordenanza municipal de estacionamiento regulado, la ordenanza fiscal y la adecuación de la zona a regular entre otras cosas”. Es por ello, ha continuado, que “legalmente necesitamos aproximadamente 6 meses para poder poner en marcha el sistema”.

El ayuntamiento adecuará la zona en lo referente a señalización e instalación de máquinas expendedoras para la puesta en servicio de la OTA en el barrio de Egia. También realizará una campaña de información a los vecinos y gestionará la solicitud y reparto de las viñetas de residentes.