Arranca Explorer San Sebastián, el prestigioso programa para jóvenes emprendedores

El Explorer Space San Sebastián ha recibido esta semana en sus espacios de coworking ubicados en Puntu Denda a los 23 emprendedores que durante los próximos cinco meses desarrollarán ideas de forma colaborativa recibiendo asesoramiento personalizado y formándose de la mano de expertos en innovación y modelos de negocio.

El programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’ que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián a través de la sociedad Fomento de San Sebastián como socio local, y en esta edición premiará al mejor emprendedor del Explorer Space San Sebastián con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a 60.000 euros en financiación.

Esta es la octava edición en la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, participa como centro colaborador en el programa Explorer en exclusiva para el territorio guipuzcoano.

El programa Explorer se enmarca en una apuesta de la Concejalía, a a través de Fomento, por impulsar un emprendimiento de carácter innovador y especialmente de base tecnológica. Donostia fue pionera en el programa Explorer y a él se han sumado en estos últimos años programas como EKIN+, para la aceleración de proyectos emprendedores con alto potencial de crecimiento, el programa PUC, vinculado a nuevos modelos de comercio innovadores y las ayudas bonificadas a las nuevas empresas creadas con componentes de innovación, así como numerosos eventos y jornadas de sensibilización, entre otras acciones. El presupuesto vinculado al emprendimiento ronda anualmente más de 800.000 euros.

Un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 31

Explorer es un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus siete ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 900 emprendedores con 710 proyectos en 41 centros de toda España. A lo largo de las siete anteriores ediciones llevadas a cabo en San Sebastián han tomado parte más de 120 jóvenes emprendedores. Uno de los hitos de este programa fue la celebración en 2017 del YUZZ Day en San Sebastián, un evento que sirvió como reconocimiento a Donostia en su estrategia de desarrollo del talento y por su papel en este programa, en el que tomaron parte más de 500 jóvenes de toda España. Explorer es un programa fruto de una colaboración estratégica entre entidades, que se basa en apoyar el talento local y permite trabajar en las etapas iniciales para luego acompañar a proyectos y perfiles con diferentes herramientas a lo largo de su proceso de crecimiento.

Formación y validación

Los jóvenes seleccionados podrán asistir a sesiones prácticas y talleres de design thinking, creatividad, finanzas, liderazgo, marketing o habilidades comunicativas –30 horas de formación especializada- impartidas por los expretos que conforman la red del programa Explorer. A su vez, cada proyecto contará con el apoyo personalizado de un mentor voluntario que aportará su experiencia y asesoramiento.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora la metodología Lean Startup que permite la creación ágil de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado.

Financiación para los mejores proyectos

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, el joven con el proyecto mejor valorado del Explorer Space San Sebastián viajará a Silicon Valley, el referente mundial en innovación, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X y representa la evolución de Santander YUZZ, una iniciativa que en sus pasadas ocho ediciones ha potenciado las ideas de más de 4.200 jóvenes y ha generado cientos de empresas.