Así han sido los 30 años de «Vacaciones en paz» para niños saharauis en Donostia

«El objetivo de la campaña audiovisual ha sido doble», dicen desde el Ayuntamiento de Donostia, que señalan por un lado el dejar constancia de lo que ha sido el programa «Vacaciones en Paz» durante estos 30 años, y llevarlo a cabo haciendo partícipes a las distintas personas que se han involucrado de algún modo en el mismo. «Ya sea como niña o niño saharaui, como familia de acogida o familia saharaui, como personas organizadoras o colaboradoras del programa, personal sanitario, monitoras y monitores,… Todas estas personas vienen a ser la gran familia, la gran AILA de Vacaciones en Paz Donostia».

En esta labor se han realizado entrevistas y grabaciones tanto en los campamentos de población refugiada, como en Donostia. En concreto, hay cinco entrevistas a familias de acogida contando su experiencia, cuatro“dantzaklip” que las propias familias han realizado bailando y disfrutando durante los veranos, cinco vídeos que resumen en imágenes las actividades del programa Vacaciones en Paz 2016, tres en los que los propios saharauis hablan de su realidad y tres más promocionales de la campaña.

En total 35 vídeos cortos que se han compartido en las redes sociales y que estarán en la web de la campaña www.oporrakbakeandonostia.eus.

Desde la plataforma también quieren denunciar la situación que sigue viviendo el pueblo saharaui: «Cuarenta largos años bajo la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, de vivir en el exilio de los campamentos de población refugiada y en la diáspora. ¡Esta injusticia debe acabar!», señalan