El Ayuntamiento y la Diputación renovarán el frontón Arrate de Andoain

La alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, y el Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso han suscrito esta mañana un convenio para reformar y adecuar el frontón Arrate de Andoain. El presupuesto del proyecto es de 1.200.000 euros y la Diputación aportará 435.191,50.

El frontón Arrrate ha cumplido 41 años. Durante todos estos años se han venido realizando pequeñas reformas, como es el tejado, la introducción del gas, arreglos en las paredes del frontón o la adecuación de un gimnasio.

Andoain cuenta con el club de pelota Gazte Leku, que es uno de los clubes con más pelotaris de euskalerria. Se imparten prácticamente todas las modalidades de pelota, tanto en mujeres como hombres y es uno de los pocos frontones largos de Gipuzkoa en el que se pueden practicar las modalidades de cesta punta, remonte y pala.

La actuación en esta instalación deportiva se justifica por el mal estado que presenta y por el hecho de que se persigue su adecuación a la normativa vigente, especialmente, en materia de seguridad y accesibilidad

El Ayuntamiento de Andoain se encargará de la ejecución de las obras que tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2019. Asimismo, se compromete a mantener el destino de los equipamientos durante un plazo mínimo de diez años.

Con estas obras, que se iniciarán en verano, se reformará el suelo y el frontis, se añadirá un baño en las gradas y un ascensor que conectará la cancha de pelota con el piso inferior donde se sitúa la zona de vestuarios.

En el piso inferior, donde en la actualidad se utiliza para las actividades de Urki dantza, Kenpo Kay, ciclilsmo y ensayo de los grupos de música, se hará una segunda espacio dedicado exclusivamente a las actividades deportivas. Se renovarán los vestuarios, se crearán dos salas para artes marciales, un gimnasio y espacio para almacenaje y sala de reuniones.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Las actuaciones previstas son las siguientes: Nivelación y tratamiento del suelo de la cancha; Sellado y nivelado de roturas en losas del frontis; Pintado de pared izquierda; Sustitución de barandillas actuales por otras de vidrio de seguridad, en los graderíos; Realización de un aseo junto al acceso Norte, que garantice la accesibilidad; Apertura de hueco de 2,50 x 2,50 metros, en muro exterior, para puerta de acceso directo de exterior a contracancha; Instalación de ascensor con una parada desde el nivel de semisótano a nivel de contracancha, para resolución integral del deporte adaptado.