El Ayuntamiento pide la cesión del Santa Teresa para necesidades educativas

El Gobierno municipal ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa la cesión del espacio Kalostra del convento Santa Teresa para destinarlo a necesidades educativas existentes en la parte vieja. Según han explicado la concejala de EAJ-PNV, y delegada de 2016, Euskara, Cultura y Educación, Miren Azkarate, y la concejala del PSE, Maria Luisa García Gurruchaga, dicho espacio sería destinado, en concreto, a dar respuesta a las necesidades de instalaciones y servicios educativos de Orixe Ikastola. La petición llega tras haber mantenido varias reuniones con responsables de la escuela pública Santa María Orixe Ikastola, «en las que han podido conocer de primera mano la situación del centro y sus necesidades», dicen desde el Ayuntamiento de San Sebastián.

«En dichos encuentros han podido comprobar que las instalaciones con las que cuenta Orixe Ikastola no son las más adecuadas para las y los alumnos, ni para el profesorado», apuntan. A día de hoy, Orixe Ikastola se encuentra dividida en dos centros, Urgull y Zuloaga. El primero tiene 80 años y pese a que en los últimos años se han realizado varias obras, sigue teniendo carencias; el segundo se ha quedado pequeño dado el aumento de matrículas. Ese incremento afecta directamente también a la calidad del servicio, lo que hace imprescindible otro espacio integral en la parte vieja para poder dar dicho servicio educativo de calidad.

Los partidos que conforman el Gobierno municipal, EAJ-PNV y PSE-EE, apunta que acordaron al inicio de la legislatura «mantener la oferta pública educativa de la ciudad, así como impulsar políticas que dieran respuesta a las necesidades y preocupaciones de la comunidad educativa, siempre trabajando de forma conjunta con el resto de instituciones – Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco –, para entre todas poder ofrecer un servicio educativo de calidad a la ciudadanía».

Por ello, una vez analizadas las parcelas existentes para equipamientos educativos en Santa Teresa, y viendo la dificultad existente para encontrar parcelas de este tipo en la parte vieja, el Gobierno municipal considera que el espacio Kalostra del convento de Santa Teresa podría ser la solución al problema de espacio e instalaciones de Orixe Ikastola. Actualmente dicho espacio pertenece a la Diputación Foral de Gipuzkoa y en su interior no se alberga actividad ninguna. Además, según el análisis realizado, donde hoy hay huertas podrían ir los patios de recreo, así como otras infraestructuras educativas que no tienen cabida en los edificios de Urgull y Zuloaga.

De este modo, el Gobierno municipal considera que se mejorarían las condiciones de Orixe Ikastola y se garantizaría, además, una mejor accesibilidad al centro. Así, Miren Azkarate y Maria Luisa García Gurruchaga han mostrado la disposición del Gobierno municipal para trabajar codo con codo con la Diputación, para que ésta ceda dicho espacio, cuya intención ya mostró recientemente.