El Ayuntamiento pone en marcha un Programa de Residencias

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha, a través de la sociedad pública Fomento de San Sebastián, el programa de Residencias Connecting Talent que tiene como objetivo principal la atracción de talento, de personas con perfiles profesionales cualificados que puedan incorporarse a entidades locales vinculadas a la innovación o crear nuevos proyectos empreariales o de investigación y generación de conocimiento en la ciudad. Se busca captar emprendedores internacionales y ayudar a las empresas a encontrar jóvenes con talento, tanto donostiarras como no donostiarras.

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, apuntó que “debemos abrirnos y ser receptivos hacia nuevas iniciativas empresariales que procedan de cualquier parte del mundo, al retorno o atracción de personas con alta cualificación para integrarse en empresas donostiarras o facilitar la presencia en nuestra ciudad de prescriptores que proyecten nuestra ciudad al exterior o quieran transferir nuestro modelo. Nuestro apoyo se centra en una modesta aportación económica y alojamiento temporal.”

Tanto la Comisión Europea como otros organismos internacionales están poniendo el foco en el talento como elemento clave para el desarrollo económico y la innovación con el desarrollo de políticas y estrategias orientadas a retener, atraer y desarrollar el capital humano, cuyo valor ha sustituido en importancia a otros factores como el capital, las infraestructuras o la tecnología. En los últimos años esa capacidad de atraer talento se ha trasladado a las ciudades, auténticos polos de desarrollo socioeconómico, que compiten entre ellas con aspectos como la calidad de vida, las empresa, universidades u ocio que ofrecen. San Sebastián, en se sentido, se posiciona en los primeros puestos por tratarse de una ciudad de indudable atractivo para vivir y trabajar por sus elevados índices en inversión en I+D, su ecosistema innovador y su calidad de vida.

En estos últimos años Donostia ha desarrollado una estrategia orientada a potenciar un ecosistema de innovación del que forman parte centros de investigación, universidades, centros de FP, empresa, emprendedores, instituciones, etc. Lo ha hecho especialmente a través de programas de ayudas, servicios e iniciativas orientadas a potenciar proyectos empresariales innovadores, a apoyar a los centros generadores de conocimiento y tecnología en su capacidad de atracción de investigadores, a desarrollar oportunidades laborales y de desarrollo profesional para jóvenes cualificados, a incentivar un emprendimiento de base tecnológica y a desarrollar diferntes proyectos locales e internacionales.

El programa de atracción de talento incorpora elementos como son la acogida o las facilidades de alojamiento para las personas beneficiaria, la conexión con entidades y proyectos de innovación, así como todo un proceso de acompañamiento y tutorización durante el periodo de consolidación del proyecto. El objetivo es favorecer el posicionamiento de Donostia como polo de atracción para profesionales, emprendedores y potenciar la conexión internacional de Donostia con el talento, posibilitar su atracción hacia la ciudad, mejorando su conexión con nodos de talento y posibilitando el retorno a la ciudad del talento local. Por lo tanto se abre una convocatoria abierta a:

  • Personas en fase de emprendimiento con proyectos innovadores aún sin constituir, o de reciente creación, que muestren el compromiso de constituir la empresa en San Sebastián, y que estén residiendo fuera de la CAV y tengan interés en establecerse en la ciudad.
  • Empresas y entidades locales que busquen atraer a profesionales altamente cualificados para incorporar a sus centros de trabajo en San Sebastián.
  • Personas, expertos o entidades que vayan a realizar proyectos que permitan posicionar y promover a Donostia como nodo de conocimiento e innovación.