El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba un presupuesto de 445 millones para 2018

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha aprobado el presupuesto de 2018 en la sesión plenaria celebrada hoy, con lo que las cuentas municipales son aprobadas durante el mes de diciembre por tercer año consecutivo. El Ayuntamiento gestionará un presupuesto de 444.929.770 euros, un 6,88% superior al del ejercicio anterior.

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, el Consistorio contará con un presupuesto “en el que continua su decidida política inversora para desarrollar los proyectos futuros de la ciudad”.

Domínguez-Macaya ha subrayado que las cuentas el Consistorio cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una deuda viva del 34% -107 millones-, “muy por debajo del límite fijado para las administraciones públicas”.

En este sentido, el titular de Hacienda y Finanzas ha subrayado “el importante esfuerzo inversor” que se realiza en el presupuesto, puesto que mientras el gasto corriente aumentará un 3,3%, los gastos de capital se cifran en 110,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5%.

El responsable municipal ha indicado que las cuentas tienen “un estado de ingresos realista, que cumple con la regla de gasto”, tanto en lo referido al Ayuntamiento como a las entidades y organismos municipales dependientes, que tienen un presupuesto “sin previsión de pérdidas”..

Junto a ello, Domínguez-Macaya ha destacado que el Ayuntamiento mantiene el gasto social, “blindando el gasto en bienestar social”. Así, ha señalado que, por tercer año consecutivo, se van a acometer inversiones en centros sociales y de la tercera edad, al tiempo que se va a aumentar de 600.000 a 800.000 euros la partida destinada a renovar las instalaciones en centros escolares.

El titular de Hacienda ha destacado que el Gobierno municipal ha incluido inversiones en mantenimiento urbano, asfaltado, infraestructuras viarias, deportivas y culturales, así como partidas importantes destinadas a la modernización de la administración municipal, “con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía”.

Del mismo modo, el concejal de Hacienda y Finanzas ha resaltado que el Gobierno municipal ha alcanzado acuerdos para incorporar al presupuesto un total de 40 enmiendas por valor de 3,8 millones de euros.