El Ayuntamiento de San Sebastián estrena Portal de Transparencia

El Concejal de Presidencia y Transparencia Juanra Viles ha presentado el nuevo portal de transparencia que ya está visible en la web municipal. Se trata de un apartado en el que se recoge de manera más ordenada la información de interés para la ciudadanía, en base a la Ley estatal de Transparencia y a la Ley de entidades locales del Gobierno Vasco, haciéndola así más visible y accesible.

Según ha explicado Juanra Viles, el Gobierno municipal cree firmemente en la necesidad de avanzar en la mejora del servicio al ciudadano. En ese sentido, defiende que “todos los pasos que en los próximos meses vamos a dar hacia la transparencia irán encaminados a que el Ayuntamiento sea la institución más abierta, más cercana y más transparente para el donostiarra”.

“La Ley obliga al Ayuntamiento a tener toda la información municipal accesible a la ciudadanía, menos aquella que está protegida por la Ley de protección de datos o aquella que pueda ser peligrosa para la seguridad. Pero además de la obligatoriedad, este Gobierno está convencido de que una mejor gobernanza pasa por ofrecer al ciudadano un mejor acceso a la información y dar respuesta a todas y cada una de las solicitudes que se produzcan”. De este modo, el departamento de Presidencia y Transparencia y el Centro Informático Municipal han trabajado durante meses para poder cumplir con los objetivos marcados por la Ley, “porque además, creemos fielmente en ello” ha subrayado Viles.

Seis apartados

El portal contiene seis apartados, en los que la ciudadanía podrá encontrar de manera más cómoda la información municipal pública de manera más sencilla: Ayuntamiento, Gestión municipal, Relación con la ciudadanía, Área económica, Urbanismo y medio ambiente, Entidades municipales.

  • En los dos primeros apartados – Ayuntamiento y Gestión municipal – se dan a conocer la estructura municipal y los servicios que da el Ayuntamiento.
  • En el apartado Relación con la ciudadanía, se mejora la accesibilidad a los documentos municipales y se facilita la tramitación on line de alegaciones entre otras. Para ello, es necesario disponer de certificado digital – DNI electrónico, tarjeta ciudadana… – aunque el Ayuntamiento trabaja en la firma electrónica avanzada para que mediante un usuario y una contraseña se pueda acceder sin necesidad de tener que usar hardware adicional.
  • En el apartado sobre el Área económica, las y los donostiarras y quienes visiten el portal, podrán acceder a la información del presupuesto en vigor, así como a las principales inversiones que lleva a cabo el Ayuntamiento.
  • En el apartado de Urbanismo y Medio Ambiente, se puede consultar el Plan General, las normativas existentes, así como las obras en marcha en la ciudad, entre otras cosas.

Además, la Ley obliga al Ayuntamiento a que todas las empresas con capital municipal tengan su sección de transparencia. Por ello, en el nuevo portal, la sección dedicada a las Entidades municipales, permitirá a la ciudadanía acceder más fácilmente a los sitios web de cada una a través de links directos que conectan la web municipal con las secciones de transparencia de cada entidad – si la tuvieran – o la web de dichas entidades.

De este modo, «el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián continúa dando pasos firmes en materia de transparencia con el objetivo de acercarse más a la ciudadanía», apuntan desde el Consistorio.