El Ayuntamiento de San Sebastián, segunda capital española en índice de transparencia

El Consistorio donostiarra ha realizado una actualización de su índice de Transparencia Municipal, actualizando los enlaces de los indicadores y añadiendo otros nuevos, lo que ha supuesto un avance que ha posicionado al municipio segundo en el ránking de capitales de provincias, y tercero en el Ranking DAM España, por detrás de Pozoblanco, municipio más transparente, y Vitoria-Gasteiz, capital de provincia más transparente. Teniendo en cuenta únicamente a las capitales de provincia, sólo la capital alavesa supera a Donostia.

El Índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios proporciona a los ayuntamientos, a través de sus 147 indicadores, una guía de la información municipal relevante para mejorar su nivel de transparencia y compromiso con la ciudadanía.

Tras su actualización, el Ayuntamiento de San Sebastian cumple el 87% del Índice: un 72% de la Transparencia municipal, 97% de Participación y colaboración ciudadana, 96% de la Transparencia económico-financiera, 100% de la Transparencia en las contrataciones de servicios, 94% de la Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, y el 100% de los indicadores relativos al Open Data, lo que supone un dato a tener en cuenta, pues el Open Data sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de municipios.

El concejal delegado del área, Juan Ramón Viles, ha subrayado que la actualización de los contenidos ha sido realizada por los propios servicios municipales, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la voluntad de mejora continua”.

Viles ha añadido que el Ayuntamiento busca seguir en la senda del servicio a los ciudadanos y de poner toda la información accesible, “para lo que continuará profundizando en proyectos que mejoren la transparencia y el Open Data”.

Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y se gestiona íntegramente por la Sociedad Civil. Dyntra tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Texto y foto: Ayuntamiento Donostia