Box San Sebastián y Panadería Galparsoro, premios al Comercio Singular Donostiarra 2016

La concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, junto con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, Centro Erdi, Auzoa, Federación Mercantil de Comerciantes de Gipuzkoa, Zaharrean, DendaSS, Bretxa y Donostia/San Sebastián Shops, han hecho entrega del premio al Comercio Singular Donostiarra 2016 a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro, en reconocimiento a la trayectoria de toda una vida profesional.

Este acto supone el colofón de una semana en la que se ha puesto en marcha una campaña de promoción y visibilización del comercio de la ciudad. El sector del comercio es fundamental para San Sebastián, tractor de su economía por el peso del empleo generado (8.883 personas empleadas según datos del Barómetro de Economía Urbana de 2015), por su aportación al PIB de la ciudad, con un 13%, y un total de 2.847 comercios minoristas.

Los comercios elegidos para recibir el premio al Comercio Singular Donostiarra 2016 surgen de las candidaturas presentadas por las asociaciones de comerciantes y por las propuestas ciudadanas recogidas a través de la página web. Un jurado compuesto por representantes de los grupos muncipales, del Director de Turismo y de técnicos de Fomento de San Sebastián escogió a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro por su larga trayectoria profesional y su carácter innovador. “Esa apuesta por la calidad y la innovación, por el riesgo de hacer cosas diferentes por parte de los empresarios locales, es lo que debe mover a este sector referente y lo que la ciudad debe apoyar”, señaló el Alcalde en Funciones y Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco.

“La competitividad del comercio donostiarra se refleja en la tendencia positiva en la captación del gasto y en la estabilidad de sus establecimientos, entre los que se encuentran realmente firmas con un carácter singular que apuestan por la calidad y la innovación como señas de identidad”, quiso destacar Gasco. Así mismo apuntó que “a los comercios consolidados y referentes se les suman paulatinamente nuevos establecimientos que incorporan nuevas formas de entender la actividad comercial, que hibridan productos y servicios y ofrecen cada vez más una imagen moderna y creativa de nuestro mapa comercial, lo que hace nuestras calles más atractivas tanto para las personas que nos visitan como para la ciudadanía donostiarra”.

Datos del Comercio en San Sebastián

Según los datos del Barómetro de Economía Urbana de 2015, las cifras de número de comercios en la ciudad se mantienen estables, con una alta densidad de comercio minorista (15’30 establecimientos por cada 1.000 habitantes). Ese mismo informe indica que la ciudad ha incrementado la superficie comercial hasta los 288.540 m2 (+1’3%), así como la superficie media de los establecimientos (104’8m2).

Hay diez barrios que ganan o mantienen su oferta comercial (Centro, Amara, Antiguo-Ondarreta, Altza, Miracruz, Añorga, Aiete, Ategorrieta, Zubieta e Igeldo). El Centro se mantiene como principal barrio comercial de la ciudad, con 1.075 establecimientos y una densidad comercial de 49 tiendas por cada 1.000 habitantes.

La mayoría del comercio donostiarra corresponde al sector alimentario, seguido del de moda, calzado y complementos y el de droguería, perfumería y farmacia. En 2015 la densidad comercial de San Sebastián fue de 15’3 establecimientos por cada 1.000 habitantes.

Texto y foto: Donostia.eus