«Caminar por la memoria», 80 años después

El Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, con la colaboración de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado unas visitas teatralizadas para conocer de cerca lo ocurrido en nuestra ciudad durante la sublevación militar franquista. Estas visitas serán gratuitas.

En 2014 comenzaron, en distintos centros escolares, euskaltegis y EPAs de Donostia / San Sebastián los primeros recorridos por nuestra ciudad con un guía experto que explicaba las situaciones vividas por la ciudadanía en los meses que siguieron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada de las tropas sublevadas en septiembre del mismo año.

Curso 2015-2016

Durante el curso 2015-2016 disfrutaron de este recorrido 688 personas distribuidas en 35 visitas que se han realizado entre los meses de febrero y junio. En este curso la actividad estaba destinada al alumnado de 4º de ESO, pero debido a la demanda de los centros se amplió la oferta a los y las alumnas de 2º de Bachillerato. Han tomado parte 14 centros y 2 euskaltegis. Por otro lado, también se ha hecho una excepción, ya que ha participado el Instituto Laguardia-Samaniego, que conoció la experiencia «Caminar por la memoria» y quiso participar. En cuanto al idioma, de las 35 visitas, 28 han sido en euskera y 7 castellano

Visitas guiadas teatralizadas

Debido al éxito de estas visitas, el Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián ha incluido una gran novedad: que sean actrices y actores los que cuenten y escenifiquen los momentos de aquella época. Los actores y actrices son María Alonso del Val, Álvaro Garayalde, Jonan Alonso y Jugatx Mirasolain y el guión está escrito por Xabier López Askasibar.

Juan Ramón Viles concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación ha resaltado que “se pretende revivir la vida, los miedos, las esperanza… de los y las donostiarras, desde el 18 de julio de 1936 hasta la caída de la ciudad en manos de los franquistas”. El concejal ha subrayado que “estas dos actividades se enmarcan en el ámbito de recuperación y conocimiento de los hechos ocurridos en nuestra ciudad hace ahora 80 años y que culminaron en una dictadura que se prolongó durante cuatro décadas”.

Juan Ramón Viles ha recalcado que “desde la Concejalía de Derechos Humanos mantenemos nuestro compromiso con la divulgación y promoción de los derechos y valores democráticos que tanto el citado golpe de Estado como la posterior dictadura conculcaron repetidamente”.

Información de las visitas teatralizadas

El recorrido gratuito comenzará en la plaza Easo y se visitarán el colegio San Jose Ikastetxea, la avenida de la Libertad, el hotel María Cristina y el puente de la Zurriola.

Las visitas se realizarán durante los meses de verano, concretamente del 23 y 30 de julio; los días 6, 13, 20 y 27 de agosto y en septiembre los días 3, 10 y 17. A las 12:00h el recorrido será íntegramente en euskera y a las 18:00h en castellano. El lugar de salida de este recorrido será la plaza Easo y su duración será de 1h 30′. El aforo estará limitado a 25 personas por función. Las inscripciones se realizarán aquí.

Para más información se ha habilitado este número de teléfono 943 45600 y también se podrá acceder a esta página web www.komazk.com o bien enviar un mensaje a esta dirección de correo: info@komazk.com.

Texto y foto: Ayuntamiento Donostia