Celebrada la Donostia WeekINN

Donostia WeekINN inauguró este martes un nuevo foro de debate sobre tecnologías bautizado como TechTalks, que nace con vocación de continuar en el tiempo, como reconocieron desde Fomento de San Sebastián. En un emplazamiento como el Gu, junto a la playa de La Concha, y con un aforo completo desde días atrás, cuatro expertos hablaron de cómo las nuevas tecnologías están haciendo cambiar sus respectivos sectores, tan variados como el deporte, el retail o la banca. Juan Iraola, responsable del Área Digital/Tecnológica de la Real Sociedad, reflexionó sobre el uso de la analítica de datos o ‘big data’ enfocada al rendimiento deportivo: “Gracias al análisis predictivo con algoritmos y el ‘machine learning’, junto con datos médicos, podremos prevenir las lesiones, lo que aumentará la productividad de los jugadores”.

Además, en su opinión, la tecnología proporciona nuevas formas de interactuar con los aficionados: “Es posible que no podamos captar nuevos socios, pero sí podemos estrechar la relación entre el club y los aficionados a través de contenidos y experiencias únicas gracias a las nuevas tecnologías. Si el resultado es positivo y logramos crear este vínculo, se puede propiciar un incremento de ingresos que no esté tan vinculado como ahora al rendimiento deportivo”.

Por su parte, Loinaz Errezola, directora de Marketing y Estrategia de Kendu, puso sobre la mesa conceptos relacionados con el mundo del retail como las ‘Smart Boutiques’. Se trata de las tiendas físicas del futuro, en las que gracias a tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o el ‘big data’ la experiencia de compra será completamente diferente. “El futuro se sustenta en conceptos como el control de productos en centros logísticos, gracias a etiquetas RFID; conocer más en profundidad al cliente, a través de herramientas de ‘big data’, para personalizar su experiencia de compra; generar ‘engagement’, o vinculación emocional con el cliente, e hiperpersonalización para que la empresa sea capaz de ofrecerte productos que realmente quieras y que estén customizados”, incidió.

Montse Guardia Guell, directora de Digital Challenge de Banco Sabadell, expuso cómo un sector tan tradicional como la banca tiene cada vez más vinculación con las nuevas tecnologías y, en especial, con ‘blockchain’. “La inteligencia artificial y el ‘blockchain’ son dos tecnologías emergentes con cierto grado de madurez y con mucho potencial. El reto ahora es encontrar casos de uso interesantes para utilizarlas y en eso estamos avanzando mucho. Otra herramienta importante con la que trabajaremos en un futuro es la inteligencia artificial, pero no entendiéndola como una inteligencia autónoma, sino bajo la supervisión de los seres humanos”, vaticinó la responsable de Banco de Sabadell.

Por último, Alberto Gómez Toribio, especialista en ‘blockchain’ y cofundador y CTO de Nevtrace, despertó el interés de los presentes en esta tecnología que nació para el desarrollo de la criptomoneda bitcoin en 2008, pero que en los últimos años esta ofreciendo soluciones de transacciones seguras y herramientas de ‘Smart Contracts’ a entidades financieras, administraciones, empresas y todo tipo de sectores. Con todo, el desconocimiento sobre ‘blockchain’ e incluso las reticencias que suscita son todavía elevadas. “El hecho de tener tecnologías como ‘blockchain’ no implica que vayan a cambiar el mundo. Las ideas pueden ser muy buenas, pero te chocas de bruces con la realidad si la gente no quiere solucionar ese problema de la forma que propone la tecnología. El principal reto de ‘blockchain’ es hacer cumplir las expectativas que las empresas han puesto en ella y crear casos de uso”, apostilló Gómez Toribio.