Coches de Policía menos contaminantes: adquiridos cuatro vehículos híbridos

Cuatro vehículos híbridos de la Guardia Municipal han estado estacionados este miércoles frente al Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en concreto en los jardines de Alderdi Eder. Se trata de los coches que acaba de adquirir el Consistorio y que serán destinados a coches patrulla para seguridad ciudadana. Tres Toyota Auris y un Todo Terreno Toyota RAV 4 completamente equipados han podido ser observados con todo lujo de detalle.

Cada vehículo va equipado con barra de luces – con iluminación directa, luces de señalización, luces de advertencia y sirena con amplificador –; linterna – con su correspondiente cargador –; equipos de transmisiones; cargador para los equipos de radio portátiles; cámara – con visión nocturna, sistema OCR para lectura automática de matrículas y antena GPS –; y PC embarcado para acceder a las aplicaciones informáticas relacionadas con todas las gestiones operativas – con pantalla táctil de 10” y teclado –.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha sido el encargado de mostrar los detalles de los nuevos vehículos que “llegan para sustituir a otros de gasoil más antiguos que han prestado servicio durante muchos años al cuerpo y contaban ya con un kilometraje muy elevado”. Ibabe ha señalado que “el cambio a la tecnología híbrida responde al compromiso que el Ayuntamiento tiene con el medio ambiente y que ha llevado ya a la adquisición, entre otros, de motocicletas eléctricas para movilidad o autobuses híbridos para dBus”.

A este respecto, Martin Ibabe ha destacado que “en la actualidad la Guardia Municipal cuenta con 18 vehículos híbridos, 16 de gasoil, 3 Todo Terreno, 9 furgonetas y 29 motocicletas” y que “los vehículos que sigan adquiriendo en el futuro serán también de tecnología híbrida, puesto que cuentan con dos motores – uno de gasolina y otro eléctrico –, que funcionan juntos y proporcionan una potencia mayor”.

En este sentido, Ibabe ha explicado que “cuando las circunstancias de la conducción de un coche patrulla requieren una aceleración rápida, la tecnología híbrida exige más al motor eléctrico para proporcionar al vehículo toda la potencia que necesita. Lo mismo que cuando realiza labores de vigilancia por las calles de la ciudad y circula a baja velocidad sólo utiliza el motor eléctrico. De este modo, contamina menos, es más respetuosos con el medio ambiente, ahorra combustible y reduce las emisiones contaminantes de forma considerable”.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Donostia