Destinará 115.373 euros adicionales para los programas de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno ha acordado reforzar el contrato-programa suscrito con la asociación Atzegi, para la prestación de servicios residenciales así como programas y actividades para personas con discapacidad, con una inversión adicional de 115.373,84 euros. El objetivo es atender la demanda del programa denominado “Servicio de vivienda con apoyos”, ampliando el número de plazas actualmente concertadas en este servicio (223 a día de hoy) que ofrece alojamiento, apoyo y supervisión en las actividades de vida diaria a las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar su autonomía y desarrollo personal favoreciendo su inserción social y la mejora en su calidad de vida. Asimismo, se va a incrementar en 8 el número de plazas de servicios mínimos para cubrir las necesidades que se presentan en Semana Santa, Agosto y Navidades

Por otra parte se plantea incrementar en 10 el número de personas beneficiarias del programa de apoyo a la vida independiente. Este programa, del que se benefician en la actualidad 40 personas, ofrece orientación, apoyos y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual que viven de manera autónoma. Teniendo en cuenta la medida aprobada hoy, Atzegi recibirá 6,2 millones de euros este año.

El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que “garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad constituye una de las prioridades de este gobierno”. Así, ha recordado que aproximadamente una de cada cuatro plazas concertadas por Diputación está destinada a la atención de personas con discapacidad –en torno a 2.500-.

Ha valorado la “experiencia” y el “saber hacer” de las asociaciones del tercer sector entre las que se encuentra Atzegi, creada en 1960. “Conocen de primera mano las necesidades existentes y son quienes mejor respuesta le pueden dar. Además de hacer una labor de sensibilización impagable, han puesto en marcha soluciones de vanguardia para una atención de calidad. A las instituciones nos corresponde arroparlas, porque el tercer sector es una de las grandes fortalezas y el rasgo diferencial de nuestro modelo social, que nos permitido contar con un esquema de atención a la discapacidad referencial”.

Uno de los principales ejes de actuación de Atzegi es ofrecer oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad intelectual, creando servicios que fomenten su autonomía, además de asesoramiento y apoyo a estas familias. “Apostar por una inclusión social real implica poner los recursos para que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida personal y laboral lo más independiente posible”, ha explicado.