El Día Universal de la Infancia se centrará en los refugiados y en la diversidad

Las áreas municipales de Derechos Humanos y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián, junto con Unicef, la Asociación artística-sociocultural Mestiza y Donostia Kultura, invitan a los niños, niñas, jóvenes y familias a acercarse a la realidad que padecen las miles de personas que buscan refugio y a aprender a convivir en la diversidad, en el Día Universal de la Infancia, que se conmemora el día 20 de noviembre.

Con ese fin, los 8 haurtxokos y gaztelekus de otros tantos barrios de la ciudad acogerán, entre los días 17 y 26 de noviembre, múltiples actividades y juegos para ponerse en la piel de las personas que se ven obligadas a huir de su país y buscan refugio y asilo. Por ejemplo, las propuestas de Unicef “Tenemos derecho al cobijo” y “Pasaporte de Acogida”. Además, se ofrecerán diferentes disciplinas para jugar y sentir en familia, como la creación de un mural colectivo sobre los derechos de la infancia el día 19 en Gros, “Clown en familia” de Algaraklown en Egia el 26 de noviembre, talleres de papiroflexia en Amara, de imanes de goma sobre los derechos de las niños y niños en Bidebideta, o la propuesta audiovisual “Derechos en imágenes” en Intxaurrondo.

Fiesta de la diversidad cultural en Aiete

En el Centro Cultural Aiete, situado junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, se celebrará una gran fiesta el sábado 19, que pondrá el foco en la relación entre las culturas y la convivencia en la diversidad, con música de Jairom Black en directo y la voz de Eider Elorza. Además, tendrá lugar la creación de un gran mural de la diversidad, con la colaboración de las artistas Mónica Luna y Chuneta Sánchez-Agustino, un cuenta cuentos con Andrea Khalfaoui, juegos, tómbola y degustación de frutas, verduras y dulces de todo el mundo realizados por Ana Araujo de la repostería creativa “Sweet LuLu”. Será de 11:00 a 13:00 horas, para niños y niñas de entre 4 a 10 años.

En las bibliotecas municipales, la Hora del Cuento se centrará durante toda la semana en los derechos de la infancia.

Todas las actividades son gratuitas.