Diputación de Gipuzkoa ahonda con una canción y un videoclip de Goazen en erradicar la violencia de género

La Diputación foral de Gipuzkoa ha creado, en colaboración con los jóvenes de la serie Goazen de ETB, una canción y un videoclip que lleva el nombre de la campaña de sensibilización ‘DenokZu’ para ahondar en la erradicación de la violencia de género. En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz foral, Imanol Lasa, acompañado de la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha dado cuenta de que el consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes una declaración institucional de rechazo hacia la violencia sexista «en todas sus dimensiones», con motivo del Día internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres que se celebrará este sábado.

Según ha indicado, el texto será leído el sábado en la concentración de repulsa que se realizará al mediodía ante la Diputación. A esta concentración acudirán tanto representantes de la institución foral como de las Juntas Generales, y están invitadas todas las personas que quieran denunciar la violencia contra las mujeres y mostrar su apoyo a las víctimas. Lasa ha afirmado que «954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Gipuzkoa, desde principios de año y hasta el mes de septiembre, 87 mujeres más que durante el mismo periodo del año pasado». Además, ha alertado de que, según los últimos análisis, «cada vez son más jóvenes las personas involucradas en casos de violencia machista». Al respecto, ha destacado que, en Euskadi, «el 34,47% de las mujeres víctimas en 2016 tenían menos de 30 años y el 27% de los agresores eran también menores de 30 años».

El portavoz foral ha opinado que estas cifras «dejan patente la necesidad de seguir trabajando la prevención y concienciación», y por lo tanto, la «idoneidad» de ‘Aurre!’, el primer Plan foral específicamente diseñado por la Diputación para plantar cara a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi. Entre las diversas actuaciones que se recogen dentro del plan, y coincidiendo con el 25 de noviembre, la institución foral ha puesto en marcha nuevamente la campaña de sensibilización ‘DenokZu’, que «centra la mirada en la sociedad, invitando a todos los guipuzcoanos a colocarse en el lugar de la mujer y a dar la cara por ellas».

Lasa ha indicado que, tras compartir esta campaña con ayuntamientos, asociaciones y diversos agentes de Gipuzkoa, la Diputación ha llevado a cabo «un trabajo especial durante los últimos meses, desarrollando la campaña con casi 2.000 niños de 45 centros educativos del territorio» histórico.

Además, ha anunciado que la Diputación, en colaboración con los y las jóvenes de la serie ‘Goazen’ de ETB, ha creado una canción y un videoclip que lleva el mismo nombre de la campaña, con la que se pretende concienciar, a través de la música y redes sociales, a las personas más jóvenes de Gipuzkoa.