Diputación y Ayuntamiento de Errenteria suscriben el convenio para la rehabilitación de Lekuona

El Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Errenteria cierran de esta manera un acuerdo que contempla de manera definitiva la participación del ente foral en el proyecto compartido de Lekuona.

Denis Itxaso pone en valor la importancia del acuerdo interinstitucional en beneficio de Errenteria y de los errenterriarras.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso y el Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza han suscrito hoy en el Ayuntamiento de Errenteria el nuevo convenio de rehabilitación y adaptación de la antigua Fábrica de Lekuona. Con este convenio se da cumplimiento a la intención que ambas instituciones plasmaron en el Protocolo de diciembre de 2016, en el sentido de modificar el anterior convenio que databa de 2014, por el cual Lekuona se convertiría en un centro contemporáneo de artes escénicas.

El nuevo convenio abandona la idea original del centro para artes escénicas y, en su lugar, contempla la creación de un ambicioso espacio para la creación intelectual, tecnológica, artística y científica. El espacio previsto contará con una mediateca, una moderna biblioteca de creación, una sala de exhibición y diversos espacios multiusos para albergar conferencias, charlas, y todo tipo de encuentros que quieren satisfacer las necesidades y resultar de interés, tanto de la ciudadanía de Errenteria como del conjunto de la comarca. El proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento el pasado febrero y se calcula que estará concluido en 48 semanas, por lo tanto, a principios de 2019.

Después de haber atravesado un proceso de redefinición de usos del proyecto de Lekuona, ambas instituciones han coincidido en señalar que la creación de este espacio es una muy buena noticia para los y las errenterriarras ya que van a poder contar con un equipamiento cultural moderno que se adapta a las nuevas necesidades culturales y de socialización generadas por los nuevos hábitos de la población y las nuevas tecnologías.

A este respecto, el Diputado foral de Cultura que se encuentra igualmente inmerso en la reforma del Koldo Mitxelena ha señalado que a la hora de abordar inversiones en equipamientos culturales, no podemos ignorar los nuevos hábitos sociales y culturales de la población y las amplias oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías. En opinión del máximo responsable de cultura de Gipuzkoa, los nuevos centros culturales deben responder a esta demanda de la sociedad y a las nuevas funciones encomendadas. En este sentido, Itxaso ha añadido que en la actualidad, los usuarios de los centros culturales no son meros agentes pasivos sino que, en muchas ocasiones, quieren interactuar y participar, siendo los centros culturales auténticos espacios de diálogo y creación que deben estar a la altura de las nuevas expectativas y funciones sociales al servicio de ciudadanos más libres y críticos.