El domingo darán un mordisco a la solidaridad en Intxaurrondo

Presentado en el Ayuntamiento de San Sebastian Koxk! (¡Da un mordisco a la solidaridad!). Han participado Eneko Goia, alcalde de San Sebastian; Denis Itxaso diputado de cultura, turismo, deporte y juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa; los cocineros Pedro Subjana y Elena Arzak; y los miembros del Proyecto Zaporeak Peio Garcia Amiano y Oraitz Garcia Recondo.

Por cuarto año consecutivo la gastronomía y la solidaridad se darán la mano en la Plaza Bernart Etxepare de Intxaurrondo a partir de las 10:30 de la mañana. Organizado por el Proyecto Zaporeak, todo el dinero recaudado irá destinado a los proyectos que ahora tiene en marcha en Grecia.

Los pinchos serán los grandes protagonistas de la fiesta. Repartidos en 55 puestos se pondrán a la venta más de 10.000 pinchos que los podrá degustar el cliente. Cabe mencionar que 10 Estrellas Michelin participarán en esta cuarta edición, Akelarre, Mugaritz, Kokotxa y Mirador de Ulía, mientras que Juan Mari y Elena Arzak participarán en la fiesta. Además de estos cuatro restaurantes participarán los siguientes: Aratz, Bodegon Alejandro, Eder Kafetegia, Ganbara, Gandarias, La Muralla, Meson Martin, Urepel, Zeruko, Casa Urola, Casa Tiburcio, Bergara, Casa Vallés, La Piazzetta, Amara Plaza, Aitzgorri, Via Fora, La Fabrica, Danako, Gaztelumendi, Felix Manso, Gran Sol, Irubide, Aldasoro Berri, Batzoki Renteria, Cantabrico y Dolarea.

Además de los bares y restaurantes han sido varias las empresas que también se han unido a Koxk!: Union Artesanak, Cafes Baqué, Bacalaos Uranzu, Carnicería Muñoa, Casa Aramendia, Cavas Torelló, Keler, Nardín, Insalus, Pate Zubia, Lumagorri, Rezola, Trabanco, Hiruzta, Cuatro Rayas, Getariako Txakolina, Abere, Euskaber, Otordu, Huevos Gorrotxategi, La Navarra, Lanbroa, Ondojan, Euskal Eztia, Morcillas Deba, Morcillas Olano, Embutidos Alejandro, K5, Barkaiztegi. También habrá posibilidad de degustar pinchos de ternero y cerdo de Eusko Label asados.

La fiesta arrancará a las 10:30 de la mañana con el corte de cinta. Este año el honor recaerá en representantes de varias empresas que han colaborado desde el principio con el Proyecto Zaporeak: Argitrans, Pedro Luis y Lacor. Junto a ellos representantes de las instituciones y patrocinadores.

Una vez cortada la cinta la gente podrá empezar a disfrutar con los pinchos. A las 11:00 arrancará el Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal. El Proyecto Zaporeak organiza este concurso junto a la Denominación de Origen Idiazabal. El concurso contará con un jurado de lujo: los cocineros Elena Arzak, Aizpea Oihaneder, Amaia Ortuzar y Enrique Felischmann; Idoia Calleja, directora de master y cursos del Basque Culinary Center; los periodistas Amaia Urkia y Juanjo Mendioroz; y Mari Jose Garcia e Inaxio Abezia, técnicos de Queso Idiazabal. A la 13:00 se hará la entrega de premios del concurso.

Otro de los puntos de interés de Koxk! Estará en las demostraciones culinarias que realizarán cuatro grandes artistas de nuestra cocina en la cocina que se instalará en la Plaza Bernart Etxepare. A las 10:45 empezará Iñigo Lavado del restaurante Singular de Irún; a las 11:30 será el turno de Matias Gorrotxategi del Casa Julián quién contará sus secretos para bordar las chuletas a la parrilla; a las 12:15 será el tuerno de Iñaki Andradas, cocinero del Baserriberri de Pamplona; y la guinda la pondrá Elena Arzak a la 13:30.

Este año Zaporeak volverá a reconocer la labor de varios cocineros. Se homenajeará a cuatro cocineros y bares: Iñaki Andradas, como ejemplo de la fuerza de los jóvenes en nuestra cocina; Amaia Ortuzar, como muestra de la gran importancia que tienen las mujeres en nuestra cocina; Eder Kafetegia, por apostar por la buena gastronomía en los barrios; y Karlos Arguiñano, agradeciéndole todo el trabajo realizado por la cocina vasca.

Junto a estos cocineros el Proyecto Zaporeak quiere rendir un pequeño homenaje y acto de agradecimiento a varias empresas y asociaciones que han colaborado durante estos dos años: las sociedades gastronómicas Haizalde, Mons y Union Artesana; Fernando San Martin y Jesus Mari Lariz; y Lacunza y Sulabe.

Para llevar a cabo Koxk! Zaporeak contará con la ayuda de 100 voluntarios, los cuáles se reunirán alrededor de una mesa para dar finalización a la fiesta. Los patrocinadores de Koxk! Son: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, Keler, Lacor, Lumagorri, Argitrans, El Diario Vasco, Idiazabal y Pedro Luis.