Donostia, capital de la industria publicitaria en el c de c 2018

Un año más San Sebastián se convertirá de nuevo el epicentro de la creatividad y de la comunicación con la nueva edición de su congreso anual, el Club de Creativos (c de c) 2018, que reunirá a todos los actores de la industria de la comunicación con el objetivo de reescribir el papel de la publicidad en los nuevos tiempos. Será entre los días 12 y 14 de abril, y como en los últimos años, este congreso estará co-organizado por Facebook y contará con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el primer teniente alcalde y concejal de turismo Ernesto Gasco; el diputado de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Denis Itxaso; Concha Wert, Directora general del Club de Creativos y el Director de los Días c de c, Guille Viglione presentan por tercer año consecutivo, el Certamen del Club de Creativos.

Se espera que más de 1.800 profesionales del sector (anunciantes, creativos, planners, realizadores, etc.) lleguen a la ciudad para participar en las más de 50 actividades programadas para el c de c 2018, que este año se celebrará bajo el lema #bonitasimbiosis como reflejo de la voluntad de aunar en este foro a los diferentes perfiles profesionales del sector para hacer frente al nuevo escenario de la comunicación. Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluirán conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, que en su mayoría tendrán lugar en el Palacio Kursaal, y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, en la tarde del sábado 14 de abril.

Un programa lleno de grandes nombres

El c de c 2018 contará con conferenciantes de la talla de Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de la agencia japonesa Dentsu; Kevin Brady, group creative director de la agencia estadounidense Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y ceo global de Anomaly, una agencia neoyorkina que, como su propio nombre indicia, busca siempre salirse de la norma trabajando en proyectos más allá de la publicidad.

Asimismo, el prestigioso creativo Toni Segarra entrevistará al controvertido filósofo y escritor Antonio Escohotado –que obtuvo en su día notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas– y a destacados responsables de la comunicación y el marketing, como Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo) y Marta Fontcuberta (ex senior director global content en Coca Cola Company).

Además, en el marco del c de c 2018 se celebrarán dos coloquios, uno en torno al tema de la conciliación en las empresas del sector, que el c de c realiza en colaboración con el colectivo Mas Mujeres Creativas y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión.

Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones de tres mesas redondas celebradas meses atrás entre creativos en Madrid, París y Londres. Unos encuentros que se produjeron en el marco del proyecto formativo Creative Futures que el c de c ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD (asociación de directores de arte y diseñadores con sede en Londres) y la agencia francesa BETC, con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de la Comisión Europea. Los creativos de los tres países harán en el c de c 2018 una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Además, este año el espacio D&AD talks, contará como ponente con Laura Jordan Bambach, fundadora de Shesays y Mr. President. Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista, el diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’.