Donostia celebra los 200 años de su plaza de la Constitución

Con ese motivo, el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha organizado un programa variado para los días 23, 24 y 25 de junio. El momento álgido de las conmemoraciones, que ha presentado el alcalde, Eneko Goia, será el concierto gratuito que ofrecerá el Orfeón donostiarra en la propia plaza de la Constitución.

También este año se cumple el 70 aniversario desde que el Ayuntamiento de Donostia se trasladó desde la Plaza de la Constitución a Alderdi Eder. Después de que el edificio, hoy conocido como la vieja Biblioteca, se quedara pequeño, las autoridades de 1947 decidieron trasladar el consistorio al edificio que en el pasado albergó el Casino de la ciudad.

Según Goia, «la ciudad mira al futuro, pero también es importante recordar y celebrar el pasado”, ha indicado. Goia ha recordado que después de que la ciudad fuera atacada y quemada en 1813, “las autoridades de la época decidieron rehacer la ciudad. Y cuatro años más tarde, pensaron, diseñaron y comenzaron a construir lo que hoy conocemos como la Plaza de la Constitución”.

El alcalde ha continuado diciendo que “desde entonces la Plaza ha sido sido protagonista de muchos acontecimientos, relatos y anécdotas y no hay duda de que es un lugar que los donostiarras apreciamos y queremos. Por este motivo queremos celebrar este aniversario con toda la ciudadanía donostiarra para recordar de dónde venimos”.

Amplio programa

Por este motivo, el Ayuntamiento abrirá sus puertas desde el viernes 23 al domingo 25 de junio para que la ciudadanía pueda tener la oportunidad de conocer el Consistorio por dentro. El horario del viernes será de 16:00 horas a 20:00 horas. El sábado y el domingo de 11:30 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas. También se han organizado visitas guiadas tanto en euskera como en castellano, para las que habrá que apuntarse de antemano.

Los visitantes podrán disfrutar además, a través de gafas de realidad virtual, de una reconstrucción en 3-D de la San Sebastián previa al incendio de 1813. Siendo víspera de San Juan y como todos los años, el día 23, la corporación municipal bailará en la Plaza de la Constitución, a las 19:00 horas, tras lo que se encenderá la tradicional hoguera. El 24 de junio, a las 22:00 horas, el Orfeón Donostiarra ofrecerá un concierto gratuito con un repertorio de autores donostiarras y canciones muy enraizadas en la ciudad además de alguna que otra sorpresa. El aforo será limitado. Además de los dos aniversarios mencionados, también se recordará un tercero: el Orfeón donostiarra ha cumplido 120 años en 2017.

El 25 de junio, domingo, la Banda de Txistularis de Donostia ofrecerá un concierto a las 12:00h en la misma plaza. Al finalizar, niños y niñas representantes de distintos grupos de danza bailarán “Haurren esku dantza”. Antes del baile, y como todos los domingos, los txistularis tocarán la Diana y Argi Soinua por las calles del centro y el zortziko viejo de San Juan.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Donostia