Donostia destinará 695.000 euros para proyectos de cooperación y sensibilización

El departamento de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la concesión de ayudas y subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de cooperación y sensibilización para el desarrollo en diferentes ámbitos geográficos.

La concejala de Cooperación, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “se van a destinar 695.000 euros para diversos programas que entendemos van en la línea de lo que creemos debemos incentivar para favorecer el desarrollo y empoderamiento de muchas poblaciones que no disponen de nuestros niveles de vida y que merecen el apoyo de todos para prosperar y salir adelante”.

Hay dos líneas de subvenciones. Por un lado, las denominadas ayudas a programas de cooperación que tienen una cuantía total de 471.072 euros. Por otra parte, las ayudas destinadas a proyectos para Sensibilización y Educación para el Desarrollo suman otros 224.308 euros, y que van destinados a programas presentados por entidades y ONGD que trabajan en este campo.

Cooperación

Entre los proyectos cooperación para el desarrollo apoyados y que han cumplido los requisitos de la convocatoria se encuentran programas contra la violencia de género en la India, de apoyo a mujeres campesinas indígenas en Bolivia, de igualdad de género en Nicaragua, de apoyo al cooperativismo y emprendimiento en Guatemala, de defensa de los derechos de los presos palestinos en las cárceles de Israel, o de protección de los Derechos Humanos en Colombia, entre otros.

Son proyectos encaminados a trabajar el fortalecimiento de las comunidades, el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la violencia de género, iniciativas para la Paz, los Derechos humanos, la defensa de la Tierra, la soberanía alimentaria y la economía social.

Sensibilización

En cuanto a los sectores de intervención de los proyectos apoyados de sensibilización y educación para el desarrollo en esta convocatoria, señalar que todos ellos se centran especialmente en la defensa de los derechos humanos ya sea de forma más amplia o específica (de las mujeres, en países en conflicto, basándose en los procesos de paz, internacionales…) y en el consumo consciente y responsable (buen vivir, economías alternativas, finanzas éticas, género, tecnologías, incidiendo mediante procesos participativos…). Además, todos los proyectos trabajan de manera transversal y estratégica tanto el empoderamiento de las mujeres y el género, como la participación y refuerzo de las entidades locales y el trabajo en red.

Quiero destacar y agradecer el esfuerzo que realizan todos los donostiarras y todas las donostiarras que con la aprobación de estas subvenciones muestran su lado más solidario, ese que no debemos nunca abandonar porque, por mal que en ocasiones podamos estar siempre estamos mejor que en otros lugares del mundo donde la falta de recursos, de oportunidades o de derechos son el día a día de muchas colectividades”, ha señalado la concejala de Cooperación Duñike Agirrezabalaga.

Texto y foto: Ayuntamiento Donostia