Donostia estrecha lazos al otro lado del Atlántico a través del CIDEU

Una delegación del Ayuntamiento de San Sebastián compuesta por el alcalde, Eneko Goia, y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, ha viajado hasta la ciudad de Oaxaca en México para asistir al encuentro anual de la red de Ciudades Iberoamericanas de Desarrollo de Estrategias Urbanas, CIDEU. Donostia pertenece a dicha red desde 2005, que abarca a 150 ciudades iberoamericanas entre las que se encuentran Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Barcelona o Mérida (México). «Vamos estrechando lazos y compartiendo proyectos relacionados con los nuevos retos urbanos y sobre cómo debemos pensar las ciudades hoy”, ha dicho Goia.

Donostia ostenta actualmente la presidencia de la misma, cargo que cogió el año pasado en el XXII Congreso CIDEU celebrado en el Kursaal en marzo de 2016. Cederá el testigo en 2018, en la Asamblea que tendrá lugar con motivo del XXIII Congreso CIDEU, a Santiago de Chile.

El encuentro anual de CIDEU ha arrancado este miércoles con la reunión del Consejo Rector que ha presidido el alcalde de Donostia y en el que se ha aprobado, entre otros asuntos, el plan de trabajo de la red para 2017. Eneko Goia ha explicado que “el objetivo que nos marcamos para este año es profundizar en la reflexión y las propuestas en torno a los retos urbanos de la Transparencia y participación, y a los retos de la Movilidad para la convivencia. Esto último centrará las mesas de debate, reuniones y ponencias de los dos próximos días”.

A este respecto, Goia ha señalado que “lo importante es que sigamos trabajando apoyándonos en las diferentes experiencias de las ciudades, renovando continuamente lo hecho hasta ahora”. De este modo, el regidor ha destacado que “los proyectos concretos son los que dan credibilidad a los planes estratégicos que se plantean las ciudades, y estos encuentros suponen una excelente oportunidad para seguir estrechando lazos al otro lado del atlántico, con proyectos y estrategias comunes”

El modelo de Movilidad Sostenible de Donostia

Durante la jornada del jueves se desarrollará el grueso de la programación, que arrancará con la ceremonia de inauguración, en la que Goia intervendrá en calidad de presidente y reafirmará su compromiso con la red CIDEU.

Tras la apertura, las ponencias y mesas redondas reflexionarán sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad. Los platos fuertes de la jornada serán el conversatorio de alcaldes, en el que participará el representante donostiarra y la presentación del proyecto de Donostia sobre Movilidad a cargo del alcalde y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Donostia