Donostia Kirola presenta la memoria de actividades y resultados del año 2017

El deporte se sigue consolidando como una de las señas de identidad de la ciudad y ocupa uno de los primeros puestos en las prioridades de su ciudadanía, como se desprende de los datos recogidos en la memoria del año 2017 que ha presentado Donostia Kirola. El continuo incremento de la práctica deportiva, la consolidación de un calendario anual de eventos deportivos, los excelentes resultados de nuestros y, sobre todo, nuestras deportistas, la mejora de la satisfacción de las personas usuarias de los servicios deportivos municipales y los buenos resultados de la entidad municipal derivados de una gestión eficiente, responsable y sostenible de los servicios, constituyen los ejes de la actividad deportiva donostiarra.

La práctica del deporte

Más del 73% de la población practica deporte con regularidad, al menos, una vez a la semana. Estos datos, obtenidos de la encuesta trienal de hábitos deportivos realizada en 2017, nos sitúan por encima de las medias europeas de práctica deportiva. Además, es importante destacar que el incremento de personas que incorporan el deporte y la actividad física a sus hábitos de vida aumenta en mayor medida entre las mujeres.

En lo que se refiere a los servicios deportivos municipales, el número de personas abonadas a la Kirol Txartela, descendió ligeramente en 2017 situándose en las 47.837 personas Si tenemos en cuenta que en las instalaciones deportivas municipales gestionadas por clubes también existen abonados propios de esas instalaciones, son 55.600 las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales, es decir, prácticamente el 30% de la población.

En cuanto a la participación en las campañas de actividades organizadas por Donostia Kirola, durante el año 2017 se mantuvo en sus altos registros, con 35.000 participantes en alguno de los cursillos deportivos.

En la Campaña Kirol Ekintzak la participación continúa aumentando y supera ampliamente las 17.000 personas (17.658) las inscritas en alguno de los cursillos programados durante el año. Por su parte, la Campaña UDA de actividades de verano, por su parte, se quedó cerca de los 15.000 participantes.

Otro dado importante que refleja el constante incremento de la práctica deportiva en la ciudad lo encontramos en los usos registrados en las instalaciones deportivas municipales, que por quinto año consecutivo superan los 3.000.000 de accesos (3.071.000), a pesar del cierre de Altza. El polideportivo Paco Yoldi fue el más utilizado en 2017, con cerca de 500.000 usos, seguido por el de Zuhaizti (394.000) y Bentaberri (355.000).