Donostia-San Sebastián apuesta por aplicar la tasa turística

El Palacio Miramar de San Sebastián ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Elementos para un modelo turístico competitivo’, enmarcada en el Curso de Verano de la UPV-EHU ‘Turismo y ciudades sostenibles: modelos de turismo basados en la calidad de vida y la colaboración público privada, en la que han tomado parte Ernesto Gasco, Teniente Alcalde de la ciudad anfitriona, San Sebastián, como moderador, Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Franciso Hila, Regidor de Urbanismo de Palma de Mallorca y Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla.

El Teniente Alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, ha sido el primero en poner encima de la mesa el debate sobre la aplicación de la tasa turística. “Que la Diputación proponga una nueva normativa que deje autonomía a cada ayuntamiento para aplicar o no esa tasa”, ha apuntado, al tiempo que señalaba que “esa es una opción muy razonable que San Sebastián acogería gustosamente. Los estudios nos proponen tasas de entre uno y tres euros, lo que nos reportaría cerca de dos millones de euros al año”.

Otros asunto que ha salido a la palestra en la mesa redonda ha sido la gestión de los pisos turísticos. Gasco, por parte de San Sebastián, ha puesto en valor la estrategia de la ciudad de limitar los apartamentos turísticos, “no como prohibición sino como regulación”.

La ciudad de Palma ha sido más tajante en esta materia y ha prohibido los alquileres vacacionales en los pisos, sólo los consienten en las plantas bajas de chalets. “Cada ciudad tiene que tomar sus propias decisiones, nosotros hemos optado por la prohibición y de momento estamos contentos, a la espera de ver como evoluciona”, ha remarcado el regidor mallorquín .