Donostia se suma a la declaración del Consejo Europeo en el día de las Personas Refugiadas

El Ayuntamiento de San Sebastián ha apoyado la declaración institucional ‘¿Personas refugiadas hoy – ciudadanas mañana?’ en el día Internacional de las Personas Refugiadas con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las ciudades en la inclusión de las personas refugiadas. Entre otras cosas, se comprometen a ‘crear las condiciones para que todas las personas puedan tener una voz en relación a los asuntos locales, y para que puedan realizar sus aspiraciones en torno a una visión común, sean oficialmente ciudadanos, o no’.

‘Para nosotros y nosotras, toda persona que se sienta parte de una ciudad es considerada ciudadana’, señala la declaración suscrita.

Los y las alcaldes que integran la Red de Ciudades Interculturales, han querido ratificar los compromisos adquiridos en dicho artículo elaborado por el Consejo Europeo. Además de Donostia, entre las ciudades firmantes, entre otras, figuran Bilbao, Getxo, Zaragoza, Bari (Italia), Lisboa (Portugal), Erlangen (Alemania), pero también se han sumado algunas más allá del marco europeo como Rochester (USA) o Hamamutsu (Japón).

Las distintas alcaldías han querido así sumarse a la firma del acuerdo, ya que siendo miembros de la red, se comparten experiencias, se aúnan fuerzas, se promociona la diversidad cultural en las ciudades para el diseño, la gestión y el desarrollo de los programas y políticas interculturales.

Entre los acuerdos suscritos en el texto, los y las firmantes acuerdan que las ciudades deben ‘preparar el camino para que las personas refugiadas de hoy sean las y los ciudadanos de mañana. Podemos alcanzar esta meta si conseguimos convencer a nuestras y nuestros conciudadanos que las personas migrantes no son una amenaza, sino una oportunidad para construir ciudades más inclusivas, abiertas, creativas, y dinámicas para todos’.