Donostia se sumará al Día Internacional de la lucha contra el SIDA

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, junto con representantes de las asociaciones Acasgi, Ehgam, Gehitu y Harribeltza, han presentado las actividades organizadas para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida.

A pesar de que en los últimos años se han dado muchos avances en la prevención, tratamiento y sensibilización para frenar la extensión de esta epidemia y la estigmatización de las personas que la padecen, “aún es necesario unir muchos esfuerzos y aportar recursos para lograr el objetivo de poner fin a la epidemia para el año 2030, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la ONU”, ha destacado Viles.

Desde el año 2004, punto álgido del virus, las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42%. No obstante, en la actualidad más de 36 millones de personas viven con el virus en todo el mundo. Durante la rueda de prensa se ha dado a conocer el manifiesto elaborado por las asociaciones anti-sida, que se hará público en el acto central de este día: la concentración en la plaza Teresa de Calcuta.

Además de este evento, se han programado otras actividades en las que están implicadas diversos organismos como ONUSida, Osakidetza, la Escuela Municipal de Música y Danza, Dbus, Lurraldebus.

Estas son las actividades programadas:

1 de diciembre: concentración junto al memorial de la Plaza Teresa de Calcuta, a las 19:00 horas y danzas del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza. En el acto se descubrirá una placa en recuerdo a todas las personas afectadas por el VIH/SIDA.
-Iluminación del Kursaal con el lazo rojo.
-En los equipamientos municipales, en el transporte público y en el propio Ayuntamiento se pondrán carteles con lazos rojos. La fachada del consistorio se iluminará de rojo.
Mesas informativas en la calle Loiola, entrada a la Fnac.
-Por último, las asociaciones Gehitu y Ehgam han organizado, ese mismo día, la proyección de la película Chemsex en el centro cultural Ernest Lluch de Amara a las 19:30 y una sesión de teatro een la sala Daba Daba a las 20:00 horas.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Donostia