El Ayuntamiento colabora en la recogida de móviles usados para acciones humanitarias

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián colabora con la ONG ALBOAN en la campaña “Móviles por el Congo” con el objetivo de recoger teléfonos móviles fuera de uso para acciones humanitarias en la República Democrática del Congo. Los edificios municipales colocarán una caja en la que se podrán depositar estos móviles.

Esta campaña que se engloba dentro del paraguas “Tecnología Libre de Conflicto”, tiene como objetivo denunciar que la vulneración de derechos humanos en República Democrática del Congo está vinculada a nuestro consumo de tecnología.

La ONG ALBOAN lleva 20 años de trabajo y dedicación a la cooperación internacional en América Latina y tiene como reto luchar contra la vulneración de los derechos humanos y combatir la desigualdad.

El alcalde Eneko Goia ha subrayado «la importancia que tiene que las instituciones se impliquen en este tipo de campañas para visibilizar la desigualdad que vivimos hoy en día”.
Goia ha subrayado que el Ayuntamiento “participa encantado” en esta campaña “mediante la que aportamos nuestro granito de arena en la sensibilización sobre una cuestión social tan extendida”.

“Todos llevamos un móvil en la mano, y no siempre somos conscientes de lo que se esconde detrás de esta tecnología”, ha indicado el alcalde.

Por su parte, la directora de la Fundación ALBOAN María del Mar Magallón ha resaltado que “la extracción ilegal de algunos minerales es una de las principales causas de la vulneración de los derechos humanos y la guerra que se vive en el Congo”.

  • 20 puntos de recogida

La ONG ALBOAN utilizará el eslogan “Deposita tu viejo móvil en este buzón y ALBOAN lo convertirá en educación para personas refugiadas y desplazadas” en sus cajas de recogida que estarán disponibles en 20 puntos dela ciudad.

La ciudadanía podrá depositar sus teléfonos usados en las cajas de recogida disponibles en la casa consistorial, Palacio Goikoa, oficinas Urdaneta, Altza, Morlans, Casa de la Paz de Aiete, casa de las Mujeres, Oficina de recaudación municipal, Bomberos, Guardia Municipal, Medio Ambiente en Cristina Enea, Topaleku de Aiete yen los centros de Acción Social de todos los barrios de la ciudad.

En breve también se podrán depositar en las casas de cultura, bibliotecas y polideportivos.

  • La campaña: Tecnología Libre de Conflicto

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG de los Jesuitas ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets, ordenadores y cualquier aparato electrónico con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

El objetivo es denunciar que la vulneración de derechos humanos en República Democrática del Congo está vinculada a nuestro consumo de tecnología. Además la campaña incluye acciones como la recogida de firmas off-line y on-line, y colaboraciones económicas.