El Ayuntamiento comparte su estrategia de apoyo al comercio, la hostelería y el turismo

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y los concejales delegados de Impulso Económico, Turismo y Espacio Público han analizado con los representantes de los sectores de la hostelería, el comercio y el hotelero las consecuencias que están sufriendo derivadas de la actual crisis de la COVID-19, además de anunciarles las distintas medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para paliar esta situación. Los representantes municipales han dado cuenta de la estrategia de apoyo al consumo local que se está trabajando como principal fórmula de apoyo a un sector que representa cerca del 20% del PIB donostiarra.

Además del alcalde, en la reunión han estado presentes Enrique Ramos, concejal de Impulso Económico; Cristina Lagé, concejala de Turismo; Marisol Garmendia, concejala de Espacios Públicos; Paul Liceaga, director de ADEGI; Javier Zubia, secretario general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa; Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa; Julen Maiz, presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa; Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops; Lourdes Lázaro, gerente de la asociación Ba Gera; Euken Sesé, director de Fomento de San Sebastián; e Isabel Aguirrezabala, directora de San Sebastián Turismo.

Durante el encuentro los responsables de las diferentes asociaciones han expuesto la complicada situación que atraviesan estos sectores así como las malas perspectivas para los próximos meses. Además se han analizado las condiciones para la reanudación de su actividad con los criterios establecidos por el Gobierno de España en las diferentes fases de la desescalada.

Medidas de ayuda a estos sectores

Goia ha compartido con los representantes de hosteleros, comerciantes y hoteles las medidas de apoyo a estos sectores que se están diseñando desde el Ayuntamiento y les ha informado de las distintas ayudas que se han puesto en marcha. Del mismo modo, el Consistorio ha informado de que está analizando diferentes fórmulas para la ampliación de terrazas, el próximo lanzamiento de una plataforma online para visibilizar el comercio local, un sistema de compra de bonos de apoyo o una campaña institucional de fomento del consumo local.

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo encaran un futuro complicado, por lo que ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno municipal para tomar decisiones que contribuyan a paliar el impacto.

Al mismo tiempo, ha subrayado “el buen trabajo que se está haciendo por parte del sector para adaptarse a la nueva situación y cumplir con las exigencias sanitarias que van a imperar en la vida social y comercial durante los próximos meses”.

Goia ha lanzado un mensaje de “confianza en nuestro comercio y hostelería” al tiempo que ha pedido “compromiso, individual y colectivo, a todos los y las donostiarras para que nuestras decisiones de consumo sean conscientes y ayuden a superar esta difícil situación”.