El Ayuntamiento impulsa el Instituto del Pintxo Donostiarra para dar valor a esta cultura

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha señalado que “el pintxo forma parte de la identidad de la ciudad. Es una costumbre que ha traspasado fronteras hasta ser elegido recientemente como la mejor experiencia gastronómica del mundo por los usuarios de una prestigiosa web de viajes”.

“Lo que pretendemos con este instituto es poner en valor esta peculiar tradición gastronómica, que refuerza la marca de prestigio de San Sebastián”, ha señalado Gasco. El teniente de Alcalde, que recientemente mantuvo una reunión con destacados representantes del sector de hostelería, se ha hecho eco de la preocupación creciente en la ciudad por el deterioro que determinadas prácticas o iniciativas empresariales están provocando en esta costumbre. “Si por algo San Sebastián es conocida mundialmente es por su gastronomía y no podemos permitir que se dañe esta tradición que hemos exportado a otros muchos lugares del conjunto del país y otros lugares”, ha señalado.

En ese sentido, se plantea la creación de este Instituto del Pintxo Donostiarra. “Será el encargado, de la mano de reconocidos profesionales del sector y del mundo de la gastronomía de elaborar un Decálogo sobre qué entendemos por Pintxo Donostiarra desde el punto de vista de la tradición, de la calidad, de la imagen de la ciudad”, ha señalado Ernesto Gasco.

Este Decálogo sentará las bases de un “label o distintivo de calidad” que se concederá a aquellos establecimientos del conjunto de la ciudad que mantengan cuestiones tan importantes como la calidad del producto, la elaboración propia, el uso del producto local, la calidad del servicio… en definitiva, lo que todos entendemos por el Pintxo Donostiarra.