El Ayuntamiento mantiene los servicios para mujeres y menores en vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Donostia  mantiene los servicios que se ofrecen a mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia machista, así como a menores que se encuentren también en situación de fragilidad. Desde el Consistorio, se recalca que existen además ayudas económicas disponibles para aquellas personas que puedan tener necesidad.

Mujeres en situación de vulnerabilidad

De este modo, el servicio de atención que el Ayuntamiento ofrece para casos de mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia machista continua prestándose a través de los servicios sociales.

El equipo de psicólogos comunitarios está activo, y desde servicios sociales se está realizando un seguimiento de las mujeres que se ha valorado pueden encontrarse en situaciones de mayor riesgo para adoptar las medidas necesarias para su protección – puesta en marcha de recursos municipales y forales para el alojamiento de urgencia si fuera necesario – activando los protocolos correspondientes en su caso.

Del mismo modo, el Ayuntamiento está llevando a cabo un seguimiento de las mujeres que se encuentran en pisos de emergencia para conocer sus necesidades actuales, y proceder a la cobertura de sus necesidades básicas y de protección.

En lo que a la Casa de las Mujeres se refiere, el local está cerrado, pero han habilitado un número de teléfono para urgencias que se atenderá entre las 10.00h y las 14.00h. También estarán disponibles dos abogadas para poder atender por teléfono situaciones que necesiten asesoramiento legal urgente.

Menores en situación de fragilidad

En el caso de menores en situación de fragilidad, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián hace un llamamiento para que las familias que se encuentren en dicha situación lo pongan en conocimiento de los servicios sociales, ya que están activas las ayudas municipales para hacer frente a estas situaciones y se puede dar respuesta con inmediatez, garantizando así la cobertura de

  • necesidades básicas (alimentación, medicación),
  • sanitarias (detección de casos de coronavirus y atención de menores en estas situaciones),
  • y la cobertura del incremento de situaciones de desprotección derivadas de la situación de confinamiento actual.

Información para mujeres y niños/as que sufren violencia. 

  • Si es una situación de emergencia: Urgencias sociales de 7:00 a 21:00 943224411 / SOS DEIAK 112 de 21:00 a 7:00.
  • Si no es urgente, servicios sociales de los barrios o tfno 943481400

Personas mayores y teléfono de contacto

Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a las y los donostiarras para que si detectan situaciones de vulnerabilidad de personas mayores que tengan alguna necesidad básica que no esté siendo atendida o cubierta, lo pongan en conocimiento de los servicios sociales también vía telefónica. Para ello, solicita que se utilice el 010 para informar de posibles situaciones de vulnerabilidad.

Iniciativas de solidaridad y voluntariado

En relación a las iniciativas de solidaridad y voluntariado, el Ayuntamiento está trabajando de la mano del Gobierno Vasco en poner en marcha una red de solidaridad organizada que de pie a las diferentes iniciativas que están surgiendo de la sociedad civil, pero siempre garantizando la seguridad y salud, tanto de las personas voluntarias como de las personas que reciban su ayuda.