El Ayuntamiento participará en 3 proyectos de acción humanitaria en Ruanda y Palestina

El Departamento de Cooperación colaborará con tres proyectos de emergencia y acción humanitaria en Ruanda y en los territorios ocupados palestinos. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno de este martes que ha decidido entregar 11.630 euros a cada uno.

Unas ayudas que permitirán como ha explicado la concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, “por un lado financiar la realización del proyecto de Cruz Roja . Apoyo a la construcción de vivienda para familias afectadas por las inundaciones en Rubavu, Ruanda donde el 3 de marzo de este año las fuertes lluvias provocaron inundaciones a lo largo del Rio Sebeya, así como corrimientos y desplazamientos de tierras en otras áreas donde las personas viven en colinas empinadas»

Respecto a los dos proyectos que tienen como destino los territorios ocupados palestinos, la concejala Duñike Agirrezabalaga, ha indicado que “desde que se produjo la ocupación Israelí en 1967, las inversiones públicas en salud en Cisjordania y Gaza disminuyeron drásticamente. Las dificultades en el acceso a los servicios de salud primaria persisten en la actualidad, así como las deficiencias en la calidad de los servicios.

Es por ello por lo desde el departamento de Cooperación se quiere apoyar de una forma directa el proyecto, “Contribución a la mejora de la población de los distritos Nablus, Ramallah y Hebrón. Territorios Ocupados Palestinos” a través de SODEPAZ. Este proyecto, con duración de 6 meses, pretende cubrir el abastecimiento de medicamentos y tratamiento médico para las personas que residen en zonas rurales de las gobernaciones de Ramallah, Nablus y Hebrón, en donde el Sistema Público de Salud palestino no ofrece coberturas suficientes. “

Duñike Agirrezabalaga ha explicado que “el segundo proyecto busca apoyar mejorar la situación y condición de la población palestina de la Franja de Gaza a través de técnicas de atención psicosocial a mujeres, niños y niñas que vive en un estado de ansiedad y estrés en sus hogares debido a la inseguridad física, el trauma de los conflictos pasados y la dificultad de cubrir las necesidades básicas de las familias tras 11 años de bloqueo y varias agresiones militares.

Se trata del proyecto «Sistemas comunitarios de apoyo psicosocial para mujeres y menores en la Franja de Gaza, víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos» a través de Fundación Mundubat.