El Ayuntamiento se iluminará de rojo contra la pena de muerte el 30 de noviembre

San Sebastián renueva su adhesión a la iniciativa internacional “Ciudades por la Vida / Ciudades contra la pena de muerte” promovida por la Comunidad de Sant’Egidio, que se conmemora el 30 de noviembre desde hace 16 años. Así la fachada del Ayuntamiento se iluminará de rojo ese día, para reivindicar la abolición de la pena de muerte, que el año pasado supuso la ejecución de 993 personas (9 mujeres y 984 hombres).

Más de 2.000 ciudades en todo el mundo, como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París o Nairobi, iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En el Estado español son más de 25 las capitales que se suman a esta propuesta.

La Jornada Mundial Ciudades por la vida es una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados y abogadas, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. Se conmemora en esa fecha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786.

En 2016 el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que se compromete a trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo a la pena de muerte.