El Ayuntamiento y la Diputación reformarán y adecuarán el frontón Baratze de Segura

El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones

El alcalde de Segura, Eñaut Telleria, y la Diputación han suscrito un convenio para reformar y adecuar el frontón Baratze de Segura. El presupuesto del proyecto es de 448.146,66 euros y la Diputación aportará 224.073 euros. En la visita a Segura ha estado la directora de Deportes, Goizane Alvarez.

El frontón Baratze ha cumplido 36 años. Y debido a que es la única instalación deportiva cubierta en el municipio, el ayuntamiento, se ha visto en la necesidad de remodelarlo para adecuar estos espacios a los nuevos hábitos deportivos de la población.

La actuación en esta instalación deportiva se justifica por la necesidad de rentabilizar al máximo el espacio disponible en el edificio, buscando una posibilidad de diversificación de la oferta en respuesta a las demandas existentes. Y a su vez, de establecer unos recorridos que compaginen funcionalidad y seguridad además de lograr un edificio accesible que hoy en día no existe.

El ayuntamiento de Segura se encargará de la ejecución de las obras con intervenciones que se puedan realizar de manera independiente y que puedan ser espaciadas en el tiempo, de manera que la ejecución de una fase no condicione la materialización del resto de ellas, y puedan realizarse en base a la disponibilidad económica de cada momento.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Alvarez ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”.

Con estas obras se mejorará la funcionalidad y polivalencia del pabellón, que hoy en día se encuentra claramente infrautilizado. Esto supone la ampliación de la capacidad y la oferta deportiva, dotando a la instalación de nuevos espacios que permitan ofrecer nuevas actividades para una gran variedad de público, complementando la oferta actual con clases y actividades indoor, para lo que se habilita un número considerable de salas polivalentes, pensando en la práctica del aerobic, yoga, baile, step, etc.

Por otro lado, se mejorará la accesibilidad general del edificio, no sólo los recorridos y accesos sino también las prestaciones, garantizando a las personas con movilidad reducida la posibilidad de acceder a la práctica de todas las modalidades deportivas que se ofrecen.

En el acceso al vestíbulo izquierdo, se establecerá su escalera como la principal y se ubicará junto a ésta el ascensor. La escalera de la derecha se utilizará como segunda vía de evacuación para racionalizar así los recorridos, separando los flujos de utilización del frontón con su graderío del de otras actividades.