El futuro Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa se ubicará en Donostia

La Diputación de Gipuzkoa ha adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Eskusaitzeta de Donostia, donde se ubicará Mubil, el futuro Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa.

En este espacio, que ha sido comprado al Ayuntamiento de Donostia a cambio de 2.009.148,06 euros, se edificará el centro de referencia para la electromovilidad y el almacenamiento energético para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica y reforzar el posicionamiento internacional de las empresas de Gipuzkoa.

La adquisición se ha formalizado mediante un acto de firma en la Diputación de Gipuzkoa en el que han participado el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, así como la diputada de Proyectos Estratégicos y presidenta de Mubil Fundazioa, Ainhoa Aizpuru.

En el encuentro también han acordado reservar otros 48.000 metros cuadrados para facilitar la implantación de empresas del sector en Eskusaitzeta y generar así un polo de innovación relacionado con la electromovilidad. Se prevé que las obras arranquen el año que viene.

El Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, Mubil, abordará cuatro objetivos principales:

  • alinear las capacidades científico-tecnológicas e industriales para la generación de nueva actividad económica;
  • colaborar en el impulso de mecanismos de transferencia de conocimiento y de generación de nuevos nichos de negocio para crear nuevo tejido empresarial, transformar el existente y generar nuevos empleos;
  • integrar sus actuaciones en una red de cooperación institucional;
  • propiciar que Gipuzkoa se convierta en un espacio de experimentación de movilidad sostenible y almacenamiento.