El nuevo puente de Espartxo estará acabado a finales de enero

Las obras del nuevo puente de Espartxo entran la próxima semana en una nueva fase con la colocación de las cuatro grandes vigas metálicas entre ambos estribos.

Según ha señalado la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, “es un proceso importante ya que las vigas soportarán el tablero del nuevo puente, por el que discurrirá el tráfico rodado y el tránsito peatonal. Con el tablero ya colocado se podrá abrir provisionalmente al tráfico el nuevo puente a finales del mes de noviembre. A partir de ahí, se habilitarán unas aceras peatonales voladas.”

El derribo del viejo puente, que se prolongará por espacio de una semana será la última fase de esta obra que, en su conjunto estará lista para finales del próximo mes de enero. El puente, sin pilas en el río y con una longitud de 60 metros, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Afecciones al tráfico

Con motivo de la colocación de las cuatro grandes vigas se va a proceder a cerrar el paso por el puente actual. El cierre se llevará a cabo durante los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre.

Garmendia, ha señalado que “el corte es necesario para el lanzamiento de las vigas principales de la estructura del nuevo puente, unas vigas de grandes dimensiones y que precisan del empleo de grandes grúas para su colocación en ambos extremos del puente, por lo que con el cierre se evitan todo tipo de riesgos para la ciudadanía”.

Por ello, el tráfico rodado quedará cerrado desde el paseo de Kristobaldegi al camino de Uba por el puente de Espartxo a partir de las 09.30 horas del lunes día 4, permitiendo así a primera hora los desplazamientos a colegios y centros de trabajo. A partir de entonces y hasta las 18.00 horas del día 7, el acceso al camino de Uba deberá realizarse por la travesía de Ubegi, por el vial entre el polígono 27 y Garbera.

En todo caso, se mantendrá un pequeño acceso para el paso de peatones por el puente, que se verá interrumpido puntualmente durante las primeras maniobras de izado de las vigas y alguna otra maniobra especial.