El Peine del Viento de Donostia-San Sebastián ya es un bien cultural calificado

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inclusión en el Registro de Bienes Calificados el Conjunto de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento con su entorno natural. Tras este último paso, una vez superada la fase de alegaciones, este conjunto queda reconocido como bien cultural calificado con la categoría de conjunto monumental, algo que permite poner en valor este bien, así como preservarlo en las mejores condiciones.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, presentaron el pasado mes de febrero la propuesta para la protección del conjunto formado por la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento. Ahora, una vez resueltas las alegaciones se procede a la aprobación, por parte del Gobierno Vasco del citado reconocimiento como bien cultural calificado, es decir, la máxima calificación.

Entre los elementos de especial protección, es decir, los que cuentan con la protección más alta se incluyen aquellos que tiene “valores esenciales” de tipo arquitectónico o artístico. Se trata de los siguientes elementos:

  • Las tres esculturas de hierro de Eduardo Chillida; se incluyen sus bases rocosas.
  • La arquitectura original de la plaza, a excepción de los elementos listados en el apartado ‘carentes de protección’.
  • La ladera natural de Igeldo.
  • Los bajos rocosos no sumergidos permanentemente.

La calificación de este entorno como bien cultural obliga al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a tomar medidas de protección del entorno, como ya viene haciendo. Asimismo, esta calificación es un requisito indispensable de cara a iniciar un eventual proceso de declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Cultura se felicita por la declaración del Peine del Viento como Conjunto Monumental

Tras la aprobación por parte del Gobierno Vasco de incluir en el Registro de Bienes Calificados el Conjunto de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento con su entorno natural, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Jon Insausti ha destacado que se trata de una “gran noticia, ya que es un paso más para conseguir el objetivo de la ciudad y del Ayuntamiento para que el Peine del Viento sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Insausti ha apuntado que “no hablamos solo de las esculturas diseñadas por Eduardo Chillida, hablamos también del entorno arquitectónico de Peña Ganchegui y del entorno natural, tal y como recoge la declaración del conjunto monumental, con las formas que dibuja el mar y la propia ladera de Igeldo”.

Según destaca el propio concejal, el próximo paso será crear un grupo motor que avale esta candidatura, para que finalmente sea el Gobierno del Estado quien proponga este conjunto como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.