El programa juvenil MartxUp! ha abierto el plazo para la presentación de proyectos

El plazo de presentación de ideas y proyectos en el programa MartxUp! 2020 estará abierto hasta el 31 de julio. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a elaborar y desarrollar las ideas de la juventud donostiarra, promoviendo la incorporación activa de las personas jóvenes a la vida social, cultural y económica de San Sebastián.

La solicitud de participación deberá presentarse en la página web www.martxup.eus. Podrán participar en la convocatoria personas jóvenes de entre 18 y 30 años, individualmente o en grupo. No obstante, si los proyectos resultan seleccionados, deberán trabajarse en grupos de dos a cuatro personas. Para poder participar, al menos uno de los miembros del equipo deberá ser donostiarra.

El ámbito de actuación de los proyectos es libre, siempre que no resulte discriminatorio respecto al género, la raza u otros aspectos. Los proyectos podrán ser presentados independientemente de la fase en la que se encuentren: fase de borrador, fase de desarrollo o fase de implementación. Eso sí, deberán cumplir dos características: su ámbito de desarrollo será, sobre todo, San Sebastián o estarán destinados a beneficiar a la ciudadanía donostiarra o a San Sebastián en sí.

Otros criterios que el jurado de MartxUp! tiene en cuenta al valorar los proyectos son la viabilidad, originalidad e innovación y el grado de concreción.

Formación

Los proyectos seleccionados que se darán a conocer en la segunda quincena de septiembre recibirán cuatro sesiones formativas que se organizarán de forma abierta, para aprovechar al máximo la experiencia. Los talleres tendrán lugar una vez al mes y de una a otra sesión también se organizarán tutorías. Los miembros de MTA-Mondragon Team Academy serán los encargados de ofrecer la formación y el apoyo necesarios para cada proyecto. Durante los cuatro meses de aprendizaje, las personas jóvenes concretarán los proyectos, realizarán un plan de acción e iniciarán un proceso de difusión en red. Los proyectos finalizados y definidos recibirán una ayuda del Ayuntamiento, en función de su capacidad económica. Por último, la presentación de los proyectos se realizará en enero de 2021 en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Cuarta edición

Esta es ya la cuarta edición que Donostia Gazteria organiza en colaboración con Mondragon Team Academy. El pasado año participaron los proyectos Belle et Pop, Antiguo Hezitzailea, Añorgako Naturaren Parkea y Mundu. Esos proyectos tenían como eje, respectivamente, una plataforma digital de venta para comerciantes, un proyecto educativo pensado para toda la vida, un parque diseñado entre los vecinos y las vecinas y una academia extraescolar para trabajar la actitud crítica en la infancia y la juventud.