El Torneo FIRST LEGO League Euskadi llega por primera vez a Donostia el 8 de febrero

La capital guipuzcoana será, junto con Deusto (Bilbao) y Mondragón, una de las tres sedes que acogerán de forma simultánea la celebración del torneo internacional FIRST LEGO League Euskadi.

En el caso de San Sebastián serán cerca de 350 jóvenes de 35 equipos de las tres provincias los que presentarán sus propuestas en Eureka-Zientzia Museoa en torno al tema propuesto este año: CITY SHAPER. En ella tendrán que construir entornos mejores donde vivir y trabajar, en las que deberán identificar un problema de un edificio o espacio público de la ciudad y proponer una solución innovadora.

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, es la encargada de organizar el torneo FIRST LEGO League Euskadi en Donostia. El concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, apuntó que “nuestra estrategia de trabajo en Fomento de San Sebastián encaja con la apuesta de Innobasque por las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) y la innovación, a través del prestigioso torneo FIRST LEGO League Euskadi. Para nosotros es importante atraer y poner en marcha esta dinámica en nuestra ciudad a través del torneo FLL Euskadi de manera que podamos sensibilizar y comunicar la importancia de educar y formar a los jóvenes en estas nuevas tecnologías, pero también en valores. Pretendemos incrementar en los próximos años el número de alumnos/as donostiarras y centros escolares que toman parte en este programa y otras iniciativas que desplegamos desde Fomento de San Sebastián a través del programa Donostia innovation Campus”.

FIRST LEGO League Euskadi

FIRST LEGO League Euskadi ha trabajado durante seis meses un programa formativo con el que los escolares participantes han conocido de primera mano cómo trabajan investigadores, técnicos, profesionales de ámbitos como la arquitectura o la ingeniería, centros tecnológicos, instituciones y universidades vascas.

El 8 de febrero, Eureka-Zientzia Museoa, se convertirá en la sede donostiarra de la FIRST LEGO League, en la que cerca de 350 jóvenes estudiantes de 35 equipos vascos, divididos en dos categorías, de 6 a 9 años, y de 10 a 16 años, defenderán sus soluciones al desafío de esta edición. Los más mayores lo harán desde tres ámbitos:

  • Proyecto de innovación. Los participantes presentarán sus propuestas para solucionar un problema relacionado con las ciudades.
  • Juego del robot. Competirán con el robot LEGO MINDSTORMS que habrán tenido que diseñar, construir y programar para superar una serie de misiones.
  • Valores FIRST LEGO League. Tendrán que demostrar que han desarrollado sus proyectos en torno a los siguientes valores: descubrimiento, innovación, impacto, trabajo en equipo y diversión.

Los colegios donostiarras que participan en el torneo son cuatro: Axular, Santo Tomás, The English School y Mundaiz. Dos de los 35 equipos participantes en Donostia, los dos mejor clasificados en los tres ámbitos obtendrán una plaza para la final de FIRST LEGO League España que se celebrará el 28 y 29 de marzo en Tenerife.

Los mejores tendrán acceso a las competiciones internacionales que serán en verano en EEUU, Japón, Brasil y Australia. Entre participantes, voluntarios y familiares se espera una asistencia de más de 600 personas. El evento arrancará a las 10:00h y finalizará sobre las 15:00h con la entrega de premios.