Eneko Goia: «2018 será un año clave para seguir dando pasos en movilidad y configuración de la ciudad»

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho balance del año que acaba de finalizar y ha detallado los principales retos que tiene la ciudad en el año que comienza. Goia ha destacado que «2017 ha sido un año positivo y productivo para la ciudad. Donostia es una ciudad que sigue creciendo y sobre la que las y los donostiarras destacan su calidad de vida. Es una ciudad atractiva, bien situada a nivel internacional y con capacidad de atracción».

Sobre el año que acaba de comenzar, Goia ha subrayado que «será un año clave para seguir dando pasos en materias como la movilidad o la configuración de la propia ciudad, con proyectos que nos permitirán situarnos entre las ciudades europeas con mejor calidad de vida».

Txomin enea, Bretxa

Dar el último impulso a la primera fase de Txomin Enea y lograr el compromiso del Ministerio del Interior para el traslado de la cárcel de Martutene, son dos de los grandes retos para el año citados por el alcalde de Donostia / San Sebastián. A este respecto, ha recordado que «el próximo 10 de enero tenemos cita con los responsables de Instituciones penitenciarias» y ha señalado que «trataremos de arrancar el firme compromiso del traslado de la cárcel con fechas».

El traslado de la cárcel de Martutene a Ezkuzaitzeta es uno de los aspectos relevantes para continuar con el desarrollo de la vega del Urumea, junto con los Cuarteles de Loiola, sobre los que Eneko Goia ha señalado «seguimos esperando respuesta por parte de Defensa».

Asimismo, 2018 será clave para el edificio Pescadería de la Bretxa. Durante este año comenzarán los primeros trabajos para prepara el edificio para su transformación en mercado, ambulatorio y espacio deportivo para la parte vieja.

Además, Eneko Goia ha asegurado que en 2018 se trabajará para continuar con la reurbanización de Jolastokieta; impulsar los planes urbanísticos de Mundaiz, Oncológico o Illarra; finalizar la urbanización de San Bartolome Muinoa, entregando las primeras viviendas; impulsar un proyecto para rematar Sagüés; o continuar con la construcción del polideportivo de Altza, cuya instalación provisional en el antiguo Instituto de la Construcción estará en marcha en otoño.

Movilidad eléctrica y otros aspectos

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha subrayado que «2018 será el año de la movilidad eléctrica. En este sentido, tenemos varios proyectos en marcha y llevamos trabajando tiempo en introducirlos en el marco de una estrategia definida». Según Eneko Goia, «estamos trabajando junto a Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa para firmar un convenio de colaboración en materia de movilidad eléctrica, en el que se incluya el desarrollo de proyectos concretos».

Goia ha reafirmado su convicción de que «la verdadera transformación de las ciudades, y también de Donostia, vendrá de la mano del transporte público sostenible y limpio. Y 2018 será clave también para ello».

Donostia, la ciudad de la ciencia y el conocimiento

El desarrollo de Ezkuzaitzeta – con 10 millones de euros de inversión – o el fortalecimiento del Parque Tecnológico de Miramón son dos de los grandes retos en materia de desarrollo económico e innovación que el alcalde Eneko Goia ha subrayado.

«Es momento de seguir configurando Donostia como la ciudad del conocimiento, la ciencia, la investigación y el desarrollo» ha dicho, y ha recordado que en 2018 Asklepios Biopharmaceiutical desarrollará su proyecto en la ciudad, CIDETEC ampliará sus instalaciones o Zuhatzu inaugurará centro de Ciberseguridad.

Turismo

Tras un año, 2017, en el que el Turismo ha sido uno de los temas más destacados, 2018 será, según Eneko Goia, «un año clave para ordenar el fenómeno de los apartamentos turísticos. Tenemos aprobada inicialmente la ordenanza que va a posibilitar ordenar este fenómeno y trabaja ya a pleno rendimiento el grupo de trabajo que se encarga de velar por su cumplimiento».

Del mismo modo, Goia ha señalado que «2018 será un año en el que en materia de turismo trabajaremos para fortalecer la marca Donostia relacionada con congresos y otro tipo de actividades como las deportivas o culturales». En este sentido, ha destacado que en mayo la Organización Mundial del Turismo celebrará la reunión de su Consejo en la ciudad.

Barrios e infraestructuras

La puesta en marcha del distrito Este y la adopción de las primeras medidas contempladas en el plan integral de la Parte Vieja serán dos de los grandes retos para 2018. Pero, además, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha asegurado que «se realizarán obras de mejora en barrios como Bera Bera, Amara – segunda fase de mejora de Carlos I – o Morlans – puesta en marcha del ascensor Morlans-Aiete -«.

Además, entre los proyectos más destacados citados por el alcalde de Donostia / San Sebastián, se encuentran la bulevarización de Loiola, los ascensores de Larratxo y Escolta Real, o el impulso del proyecto de nuevo ambulatorio de Aiete.

Asimismo, Eneko Goia ha hecho hincapié en que «en este año que acaba de comenzar, veremos finalizadas las obras de conexión entre La Herrera y Trintxerpe, la remodelación de Anoeta será más visible todavía, las obras de la pasante ferroviaria del topo estará en marcha, y para final de año se adjudicarán las obras de la estación del Tren de Alta Velocidad».