Este viernes tendrá lugar el acto oficial de encendido de las luces de Navidad

Este 2 de diciembre, a partir de las 17.45 horas, tendrá lugar en la plaza de Cervantes el acto oficial de encendido de las luces de Navidad, que iluminarán la ciudad hasta el próximo 7 de enero. El acto contará con la participación del coro Kantakidetza, que interpretará dos villancicos. Tras ellos, se procederá a encender la gran bola de Navidad diseñada por Juan Álvaro de Diego, Víctor Niessen y David Senovilla, alumnos de ingeniería y arquitectura de la EHU/UPV que ganaron el concurso convocado al efecto por la concejalía de Impulso Económico. La bola tiene luces de color blanco y azul y un efecto luminoso de nevada mediante luces flash en su interior.

Una vez encendida la bola de Navidad, el coro Kantakidetza cantará otro villancico y se invitará a Richard Oribe a subir al estrado, junto al Alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco y dos niños. Será el momento de encender las luces navideñas de toda la ciudad, con una pequeña colección de fuegos artificiales para realzar el momento. Se repartirán a quienes se acerquen a la plaza bengalas para dar más brillo al acto.

Participarán también en la ceremonia, bailarines de la Escuela de Danza Oliber Nestar y de la comparsa Trumoiak. Se anima a quienes lo deseen, especialmente a los txikis, a participar en el acto de encendido.

Este año, San Sebastián contará con 547 arcos y figuras de navidad, suponiendo un 20% respecto del pasado año ya que se han colocado luces en nuevas zonas, como Roteta, tenencia de alcaldía de Altza, Plaza Zaragoza, José María Salaberria, Easo, Avenida de Gregorio Ordóñez, calle Andia, calle Bengoetxea, calles Legazpi y Peñaflorida, Segundo Izpizua y Secundino Esnaola.

Además de la bola de la plaza Cervantes, se encenderán de nuevo el gran árbol de 20 metros de alturas colocado en los jardines del Palacio de Miramar, y el árbol de 10 metros de la plaza del Buen Pastor, en esta ocasión con guirnaldas azules y estrellas blancas.

Este año se supera el millón de puntos de luz pero no se incrementa la potencia consumida en vatios gracias a los elementos de bajo consumo empleados por la empresa cordobesa Ximénez que ganó el concurso en San Sebastián y que es puntera a nivel mundial, iluminando este año la Quinta Avenida de Nueva York y localidades de Japón.