Europa se fija en las Startups donostiarras

Tres empresas de San Sebastián, Bunt Planet, SL, Smiley Owl Tech y HWS Concrete Towers, SL. acaban de beneficiarse de las ayudas económicas del Instrumento PYME, programa europeo Horizon 2020, dirigido a medianas y pequeñas empresas que desarrollan proyectos que aportan soluciones innovadoras al mercado. La aprobación de estos proyectos supone que son ya 17 las empresas donostiarras, muchas de ellas apoyadas por Fomento de San Sebastián, las beneficiarias en la convocatoria Instrumento Pyme desde su lanzamiento en 2014, lo que significa que han obtenido cerca del 5% de los fondos españoles con más de 13 millones de euros en total. Las empresas donostiarras son el 70% de los proyectos de Fase II de Euskadi. Fomento quiere reforzar este posicionamiento con la implantación de un servicio específico de asesoramiento para las empresas que quieran acceder a esas ayudas.

El Teniente Alcalde Ernesto Gasco señaló que “ el programa europeo Instrumento Pyme es el referente entre las pequeñas empresas innovadoras o startups de base tecnológica, y que mas del 80% de los fondos que recalan en el País Vasco sean para empresas donostiarras o del entorno es una enorme satisfacción. Pero siendo conscientes de que tenemos que proseguir para incrementar el ecosistema de innovación, ponemos en marcha con carácter pionero este servicio para el asesoramiento y tramitación de estas ayudas para nuevas empresas que deseen acceder a esos fondos”.

Fomento San Sebastián trabaja para que más empresas donostiarras se unan a esta lista y ofrece de manera continuada apoyo y asesoramiento especializado, tanto en la preparación como en la presentación de proyectos a Instrumento Pyme, a través de la organización de talleres ad-hoc especializados durante el año, jornadas y conferencias (Durante la WeekINN-Semana de la Innovación), sesiones individuales de asesoramiento, etc. así como la posibilidad de solicitar las ayudas DonostiaINN para sufragar gastos estratégicos. El último paso que ha dado Fomento ha sido el de activar un servicio específico de asesoramiento y formación para las empresas donostiarras que quieran acceder al Instrumento PYME, con la organización de talleres en los que se les enseña cómo presentar un proyecto.

El desarrollo de proyectos innovadores en la ciudad es una de las prioridades de Fomento de San Sebastián y por ello acompaña a estas empresas en la atracción y retención del talento, incorporación de conocimiento tecnológico a través de herramientas como los Bonos Tecnológicos, las ayudas económicas DonostiaINN, o su difusión y promoción a nivel internacional.

BuntPlanet ha desarrollado el software BuntBrain, que aplica Big Data e Inteligencia Artificial a la reducción de pérdidas de agua en redes de distribución de agua potable. Cuenta con dos módulos: WaterMeters que controla las pérdidas comerciales de agua (agua consumida y no facturada por errores de lectura), y LeakFinder, que detecta fugas de agua en las tuberías que transportan el agua hasta el consumidor final. Para su desarrollo, BuntPlanet ha reunido en una misma herramienta los conocimientos de muy diversas disciplinas (Ingeniería de Software, Hidráulica, Metrología y Matemática avanzada). La ayuda de Instrumento Pyme va dirigida al lanzamiento internacional de BuntBrain. Para ello, BuntPlanet ha seleccionado cuatro países con diferentes características en sus redes de agua, en los que implantará su nueva tecnología: Alemania, España, Bolivia, Costa Rica.

Con esta ayuda Instrumento PYME HWS Concrete Towers, creada en 2015, diversificará su actividad más allá de la construcción de torres de hormigón para turbinas eólicas tras lanzarse al diseño y fabricación del denominado “AirCrane System”, una metodología de construcción para el sector eólico basado en unas grúas especiales, capaz de lograr torres de turbinas eólicas para cualquier altura deseada y peso de nacelle, así como de longitud de palas, que son las últimas tendencias y demandas del sector eólico. El diseño y fabricación del demostrador de la innovadora grúa conllevará una inversión global de 2,12 millones de euros, de los que un 70% serán financiados por la CE a través del Instrumento Pyme del programa H2020.

Smiley Owl Tech dispone de un sistema continuo de autenticación de la identidad del estudiante online que utiliza un algoritmo de reconocimiento facial automático para verificar la identidad del usuario y detectar comportamientos incorrectos a través de todo el proceso de aprendizaje.