Euskotren celebra una jornada de puertas abiertas en la estación de Altza

Ésta tendrá lugar este domingo 9 de octubre. Quien acuda tendrá la oportunidad desde el inicio del servicio diurno del domingo, hasta el último servicio de la jornada, de viajar gratis en el Euskotren en desplazamiento de ida y vuelta por el tramo ferroviario Altza – Usurbil. Para ello, desde primera hora de la mañana, todas las personas que se acerquen a la estación de Altza recibirán un título de ida y vuelta hasta Usurbil.

El objetivo de la jornada de puertas abiertas es que las vecinas y vecinos de Altza conozcan la nueva estación, inaugurada el pasado 12 de septiembre, y los servicios del Topo que Euskotren ofrece desde la misma, informan desde el Consistorio donostiarra.

Exposición de Trevor Rowe

Además, todas las personas que accedan a la estación tendrán la posibilidad de contemplar la Exposición de Trevor Rowe, perteneciente a la colección del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, que permanecerá allí durante todo el mes de octubre. Se trata de una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la península ibérica por el británico Trevor Rowe entre 1952 y 1968 y recuperada en 2014 por el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo.

Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer más de medio mundo a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

El fruto de sus continuos viajes han ido quedando plasmados en diversas publicaciones. Aunque algunas de sus fotografías son sobradamente conocidas por historiadores/as y aficionados/as al ferrocarril, buena parte de las imágenes que conforman esta colección eran absolutamente inéditas hasta hace solo dos años.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Donostia